Cortarán servicio de agua potable a morosos en Boca del Río
Cortarán servicio de agua potable a morosos en Boca del Río

Un gran problema que tiene el Centro Poblado Boca del Río para llegar a ser un atractivo balneario turístico es que no cuenta con agua y desagüe, obra que demanda una fuerte inversión del Estado. Pero si los pobladores no pagan la dotación casi rudimentaria que el municipio del sector les da todos los meses, es difícil que lo hagan con el verdadero sistema de servicio básico de agua potable.

La autoridad provisional del municipio de esta jurisdicción, Luis Basadre, cuestionó que los pobladores del balneario exijan más horas de agua cuando no pagan lo que corresponde por este servicio, ya que a la fecha adeudan un total de 205 mil soles.

CORTE

Señaló que para dotar de agua desde La Yarada hasta Boca del Río durante la temporada de verano, es decir, de enero a marzo, pagó 25 mil soles por el derecho de bombeo. “Es lo que pagamos por consumo de energía para bombear”, explicó.

Por ese motivo, advirtió que a quienes no paguen sus deudas de agua, a partir del domingo 15 de mayo se les cortará el servicio. Esta medida se aplicará a aquellos que deban más de un año.

“A los pobladores solo se les cobra 160 soles al año. Es poco lo que pagan”, exclamó el funcionario ya que considera que es un monto accesible para que estén al día y no figuren como deudores, generando perjuicios económicos a la comuna.

Ante esta tarifa dijo que iniciaron conversaciones con la Entidad Prestadora de Servicios y Saneamiento (EPS) Tacna para tratar de aplicar dos montos distintos en el año: uno en verano y otro cuando pase la temporada. “Hasta marzo una tarifa más alta, y después bajamos a la tarifa normal”, apuntó.

Anotó que a los restaurantes y hoteles se les cobra otra tarifa por ser negocios.

ARBITRIOS

Más adelante, informó que los pobladores también mantienen deudas por impuesto prediale y arbitrios. En lo que se refiere al predio, deben un total de 210,847 soles; y por limpieza pública y parques y jardines, adeudan 283,399 soles.

“Los que deben son familias conocidas, que reclaman por ‘playazos’ y que recojan la basura todos los días”, mencionó.

En el caso de las EPS se ajustan a una estructura tarifaria regulada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), este no es el caso de Boca del Río donde la administración del servicio está a cargo de la comuna y esta fija sus costos de acuerdo a la inversión hecha en la producción y abastecimiento.

Vila Vila

Basadre dijo que el sector de Caleta Vila Vila, que aumentó su población en demasía, solo paga mil soles por el servicio de agua para su consumo.

Amnistía

Por otro lado, Luis Basadre indicó que la deuda por agua antes de que se inicie la temporada de Verano 2016 era aproximadamente de 290 mil soles. En esos tres meses recaudaron 84 mil soles; y en los siguientes son pocos los que pagaron. Acotó que alistan una amnistía para que los contribuyentes honren sus deudas.