Crearán Promuvi en Calientes y Miculla para frenar las invasiones
Crearán Promuvi en Calientes y Miculla para frenar las invasiones

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pachía, Julio Cesár Choqueña Huamaní, anunció la creación de Programas Municipales de Vivienda (Promuvi) sociales en su jurisdicción para evitar la invasión de terrenos y atender así la demanda de una casa propia de la población.

Las invasiones se suscitan en los límites con los distritos de Calana, Pachía y Ciudad Nueva.

Choqueña indicó que para ello se pedirá al GRT la transferencia de terrenos a favor de su comuna para llevar adelante los programas de vivienda. El trámite ya se inició ante la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes e Inmuebles (OEABI).

Adelantó que se requieren cerca de 5 hectáreas para hacer realidad dichos proyectos con el apoyo del Ministerio de Vivienda. Los terrenos se ubicarían en la zona de Miculla y Calientes. Señaló que el 20% de su población no cuenta con una vivienda propia y con ello se generará un desarrollo urbanístico ordenado.

La autoridad también anunció que se terminó el expediente que define el saneamiento territorial de Pachía que permitirá hacer la demarcación del territorio y recuperar terrenos. El documento será elevado al Consejo Regional para su aprobación. Pachía limita con los distritos de Calana, Ciudad Nueva, Palca y Estique Pueblo.

Por otro lado informó que desde noviembre del 2015 la comuna cuenta con el SNIP para elaborar los proyectos de inversión.

Acotó que ante la falta de presupuesto gestiona recursos ante el gobierno central para que a través del programa Mi Riego se construya canales en las zonas de Toquela, Ancoma, y Challaviento; mientras que el mantenimiento de vías de Calientes a Pallagua por el GRT.

La comuna requiere S/. 2 millones para el saneamiento básico en Calientes.