Luis Torres Robledo
Luis Torres Robledo

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) programó para este viernes 9 de setiembre la audiencia por el pedido de cesación de detención domiciliaria que solicitó el exalcalde provincial Luis Torres Robledo, actual candidato a gobernador regional por el Movimiento Independiente Regional Fuerza Tacna.

El juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Juan Portugal Vega convocó la audiencia virtual para las 15 h y la misma será transmitirá por el Facebook de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

Detención domiciliaria por 16 meses

El exalcalde provincial actualmente cumple una ampliación por 16 meses de detención domiciliaria por el presunto delito de cohecho activo genérico propio, y otros como lavado de activos y asociación ilícita. La medida se cumplirá el 23 de julio de 2023.

La exautoridad, junto a exregidores y exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Tacna, son investigados por el caso “Los Limpios de Tacna”. Según el Ministerio Público, los investigados se habrían confabulado con dirigentes y contratistas para la venta predios de la municipalidad de forma irregular y direccionando las licitaciones.

Argumentos de la defensa legal

Entre los argumentos de la defensa legal de Luis Torres Robledo principalmente está la resolución del Ministerio Público que en primera y en segunda instancia no ha encontrado indicios de enriquecimiento ilícito y/o lavado de activos.

Asimismo, han acreditado y saneado más arraigos, como la candidatura oficial a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Además, el peligro procesal se ha “diluido”, no existen nuevas pruebas, no hubo incidente alguno durante su detención domiciliaria y ha demostrado buena conducta procesal.

El caso está en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Portugal Vega, el mismo magistrado que le amplió la detención domiciliaria por 16 meses, un mes más que la primera. Este mismo magistrado el 13 de mayo del presente año resolvió autorizar su salida para el 15 de mayo, entre las 10 y 12 h, para participar en las elecciones internas de Fuerza Tacna, sin embargo a las pocas horas lo revocó.


TAGS RELACIONADOS