Tacna: Poder Judicial requiere 4 jueces para afrontar sobrecarga procesal
Tacna: Poder Judicial requiere 4 jueces para afrontar sobrecarga procesal

A 24 horas de celebrar el Día del Juez, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), Jorge Armaza Galdos, indicó que la sede judicial necesita al menos cuatro magistrados adicionales para aminorar la sobrecarga procesal.

“Un juez más en el área civil, penal, laboral y de familia pueden ayudar a alcanzar el estándar de calidad ya que un estudio refleja que no se llega a lo que se requiere con la cantidad de jueces que hay”, anotó.

Sin embargo, manifestó que aún no se hizo esta solicitud porque primero se tiene que crear órganos jurisdiccionales. En ese sentido comentó que están pendientes dos pedidos: que la sala civil transitoria se convierta en permanente, y crear una sala laboral transitoria.

Sobre la carga procesal de la CJST, mencionó que todos los despachos jurisdiccionales tienen una carga importante que dificulta el trabajo de los jueces, pero remarcó que el primer juzgado de paz letrado laboral es el más complejo con una carga significativa.

En otro momento, que todavía está en evaluación la propuesta para que CSJT se convierta en unidad ejecutora para que maneje su propio sistema y recursos. “Hay pro y contras, hay que evaluar, además depende del tamaño de la Corte, y la de Tacna no es grande”, acotó.

TAGS RELACIONADOS