"Cuando empecé de canillita, los diarios se vendían en la tarde"
"Cuando empecé de canillita, los diarios se vendían en la tarde"

Una casualidad de la vida lo empujó a desempeñarse en la venta de periódicos en la calle. Y lo que empezó como un juego, ahora se ha convertido para Germán Bedoya Salinas (68) en el oficio que le permite sustentar a su familia desde hace 40 años.

Bedoya Salinas es muy conocido por la población, y sus compradores que lo buscan todos los días lo ubican en su puesto del centro comercial Polvos Rosados, que da a la avenida Industrial.

¿Hace cuánto llegó a Tacna? Yo soy del departamento de Puno, llegué a Tacna cuando tenía 15 años, me fui a la ciudad de Arica en Chile para trabajar elaborando pan, luego me regresé a Tacna porque el contrabando estaba en pleno apogeo, en ese tiempo los mercadillos en la ciudad recién empezaban y había bastante tránsito de personas por los alrededores de los centros comerciales.

¿Para entonces ya empezó a vender periódicos? Todavía no. Empecé a vender emoliente en el excine Pacífico en la avenida Varela, hasta que uno de mis clientes que era canillita me pasó sus periódicos y empecé a venderlos. Tendría 28 años más o menos cuando empecé a vender periódicos como canillita.

¿Qué diarios se vendía en ese ese tiempo? Se vendía el Expreso, Comercio, Caplina, El Bocón, El Ojo, El Ajá, entre otros, y casi todos costaban cincuenta centavos hasta un sol cincuenta. Ahora ya todos han subido sus precios.

¿Cómo hacía para vender sus periódicos? Yo los vendía cerca al cine, ya tenía mis conocidos venían y me compraban. En ese tiempo los periódicos llegaban tarde no es como ahora, había que esperar generalmente desde las 3 hasta las 5 de la tarde para que llegaran los diarios, incluso a veces llegaban en la noche y tenías que ingeniártelas para venderlos, no habría buena movilidad, que sería, pero llegaban muy tarde. Ahora los periódicos llegan temprano a partir de las 5 de la mañana ya puedes vender tus periódicos.

¿Usted es uno de los fundadores del Sindicato de Canillitas Tacna Heroica? Sí, empezamos 17 personas la fundación de la Asociación de Canillitas Tacna Heroica, ahora la cantidad de miembros ha aumentado.

¿Su aniversario como canillitas ha pasado inadvertido? Eso es a causa de los nuevos miembros que se creen dueños del sindicato, el sindicato es de todos no es de uno solo, por eso hay problemas ahora.

¿Usted alguna vez ha sido presidente del sindicato al que pertenece? No, ocupé cargos menores en la directiva, para ser presidente del sindicato hay que tener tiempo y yo no lo tenía. He sido presidente del comité electoral, del área de disciplina y así.

¿Es rentable ser canillita? Este oficio nos da para mantenernos, da para comer, los que venden en el centro quizá les pueda ir un poco mejor, porque allá pagan más. Cuando estaba por el excine Pacífico al día vendía 80 periódicos y ahora que estoy en Polvos Rosados vendo casi la misma cantidad, como me conocen me compran nomás.

¿Qué es lo que usted más recuerda de vender periódicos en el centro? A menudo me encontraba dinero en el suelo y yo lo recogía ¿De quién sería también?