Cuatro candidatos sentenciados por delitos sexuales en Tacna
Cuatro candidatos sentenciados por delitos sexuales en Tacna

El Jurado Electoral Especial (JEE) Tacna inició procesos de exclusión de cuatro candidatos al gobierno regional y alcaldías por presentar sentencias condenatorias consentidas por delitos contra la libertad sexual que en algunos casos omitieron en sus hojas de vida.

Con el registro de sentencias condenatorias del Poder Judicial el personal del órgano electoral pudo verificar la información de los postulantes que purgaron condena.

Por violación de la libertad sexual  tiene una sentencia emitida en junio de 1972 por el Tribunal Correccional de Tacna  el candidato a  consejero regional Juan Flores Flores por el movimiento regional Fuerza Tacna,  

El candidato a accesitario de consejero regional por el partido político Restauración Nacional, Saturnino García Calderón, tiene una sentencia por violación sexual a un menor de 14 años en la Sala Penal del Cusco expedida en 1991.

Por el delito contra el honor sexual en tentativa de violación, en el Primer Juzgado Penal de Tarata a Pedro Mamani Piguaycho que postula a regidor en la municipalidad distrital de Susapaya (APP) 

Sentenciado por el delito de seducción ante el Juzgado de Instrucción de Tarata al candidato Clenio Pastor Valeriano Cárdenas que postula a la alcaldía distrital de Ite por el partido Perú Libertario.

La Ley N° 30717 impide postular a las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso.

Además los sentenciados por terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual y delitos contra la corrupción de funcionarios.