Cuatro empresas exigen 295 cupos de ruta Tacna-Arica por orden judicial
Cuatro empresas exigen 295 cupos de ruta Tacna-Arica por orden judicial

Gerentes, propietarios y personal de las empresas Transportes Turísticos Unión, Turismo Candarave La Merced, Turismo Tacna Tours EIRL y Los Ángeles, realizaron ayer una protesta frente a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Tacna. Piden que se ejecute la orden judicial que deja sin efecto las resoluciones provisionales que autorizaron a la empresa Flores Hnos. cubrir la ruta Tacna-Arica.

Así lo indicó la defensora de estas empresas, Fredy Gutiérrez, quien mencionó que la medida cautelar que en el año 2014 presentó Flores Hnos., quedó sin efecto en julio de este año, por lo que los 295 cupos debieron ser restituidos a sus patrocinados pero la DRTC no aplica la orden judicial.

SIN AUTORIZACIÓN. El abogado recordó que en el 2014, sus clientes obtuvieron la autorización de los cupos que Flores Hnos perdió el 24 de marzo de ese año al no renovar los permisos antes de la fecha de vencimiento, que según dice, así está establecido en el Convenio Internacional Perú Chile. “Si no solicita antes del vencimiento, caduca y revierte al Estado y este lo puede adjudicar”, explicando que es ahí que las cuatro empresas consiguieron esos lugares, pero la otra firma presentó la mencionada medida cautelar.

Anotó que esa medida legal quedó sin efecto y seguró que la DRTC deslindó responsabilidad, derivándola a Lima. No obstante, considera que no se logrará nada porque no se trata de un trámite administrativo y tampoco es apelable.

Gutiérrez aseveró que el director de Transportes, Manuel García, emitió a mediados de este mes la Resolución 277 que retira el permiso a Flores Hnos, lo cual afirma fue comunicado a Chile. “Él debería comunicar a Aduanas, PNP y Terminal Manuel A. Odría que deja sin efecto los permisos, pero no quiere hacerlo, busca excusas”, acotó.

TAGS RELACIONADOS