Cuestionan presunto direccionamiento para ejecución de estudios del nuevo puerto
Cuestionan presunto direccionamiento para ejecución de estudios del nuevo puerto

El presidente del Consejo Regional de Tacna, Santos Pablo Agama, aseveró que existe un direccionamiento en el proyecto de construcción del puerto Grau al haberse elegido a una empresa China para elaborar el perfil sin un concurso público de por medio.

Hay mejores empresas en el mundo, están las alemanas y suizas, para ejecutar los estudios del puerto, no sabemos porqué se ha elegido a esta, no pueden direccionar quien la va a hacer, más si esta misma empresa está pagando los gastos del viaje de los funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) a China”, cuestionó duramente la autoridad.

LEA TAMBIÉN: MTC: Proyecto del nuevo puerto de Tacna ya cuenta con Términos de Referencia

En esa misma línea, Santos dijo que este direccionamiento viene del expresidente Julio Alva Centurión, quien estaría asesorando a Omar Jiménez en la construcción del megapuerto Grau, proyecto que impulsó sin éxito en su gestión del 2003 al 2007.

CONTRALORÍA

Al tiempo de insistir en que debe efectuarse un concurso público para seleccionar al consorcio que ejecute los estudios y el terminal, a fin de que no se otorgue ventaja a ninguna de ellas en todas las etapas del proceso, anunció que pedirá la intervención de Contraloría General de la República.

LEA TAMBIÉN: GRT: Tramitan visa a China solo para cuatro consejeros regionales

Aunque la empresa minera Southern Peru sería la que otorgue los recursos económicos para financiar el proyecto, el consejero delegado se mostró desconfiado en que la minera lo haga sin buscar algún tipo de beneficio o deducción a cambio. “Nadie regala nada así nada más”, enfatizó.

Para zanjar el asunto criticó que la autoridad esté priorizando más el puerto Grau cuando ni siquiera se puede concluir la vía Ticaco - Candarave, que afronta problemas de maquinaria y desfase presupuestal, y tampoco se haya iniciado la Tacna - Collpa.

LEA TAMBIÉN: GRT: Empresa china estará a cargo de elaboración de perfil de puerto Grau

TAGS RELACIONADOS