Danza del Wititi lucirá majestuosidad por céntricas calles de Tacna
Danza del Wititi lucirá majestuosidad por céntricas calles de Tacna

La céntrica avenida San Martín será escenario el sábado del Gran Pasacalle Wititi por la declaración de esta típica danza arequipeña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dada por la Unesco.

Los más de 70 danzantes, banda de músicos y autoridades se concentrarán en la plaza Zela y desde allí se trasladarán bailando hasta el Centro Cívico, lugar donde pondrán de manifiesto toda la expresión cultural de la danza del Valle del Cañón del Colca.

RESIDENTES

Esta manifestación cultural llega a la ciudad gracias a la coordinación entre la Asociación de Residentes del Cañón del Colca – Caylloma y la Subgerencia de Juventud, Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Tacna.

Al término del pasacalle, la comuna provincial dará un reconocimiento a los artistas y autoridades arequipeñas que visitarán la ciudad. La delegación la encabezará el alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres.

Se anuncia también la presencia de la congresista Ana María Solórzano y de los alcaldes distritales de Caylloma.

Después de una hora de exhibición en el Paseo Cívico, el pasacalle se trasladará a la plaza Pérez Gamboa, Av. Municipal, mercado Santa Rosa y finalizará en el local de los residentes cayllominos en la plaza Satélite, ubicado en el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa.

La danza del Wititi fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 2 de diciembre de 2015, en la República de Namibia, en África.

Es la tercera en el país en obtener este título, después de las danzas de las Tijeras de Ayacucho y la Huaconada de Junín.

La danza se practica en grupo, donde las parejas de danzantes forman filas y hacen distintos pasos al son de melodías tocadas por músicos.

TAGS RELACIONADOS