GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En los últimos dos días el complejo fronterizo Chacalluta en Arica, Chile, lució abarrotado de decenas de ciudadanos venezolanos, quienes incluso pernoctaron en las inmediaciones, según los reportes de medios de comunicación de ese país y de la Intendencia de Arica y Parinacota.

El representante de los migrantes bolivarianos en Tacna, Gabriel de Andreas, confirmó esta información invocando a los países y hasta a la Organización de Naciones Unidas (ONU), ayuda humanitaria para sus coterráneos que dice dejan el Perú con destino a Chile por mejoras económicas.

DESTINO. Explicó que la mayoría de venezolanos busca como destino Chile por mayores ingresos económicos porque ahí pagan más y porque Perú ya colapsó con tantos ciudadanos que dejaron Venezuela, por lo que ya no tienen opción a conseguir empleo. “Hay otros que les fue mal en Perú, no consiguieron trabajo”, precisó agregando que algunos ya tienen su familia en el país vecino.

“Yo tenía un compañero que intentó dos veces y si a la tercera tampoco lo conseguían, lo metían preso, por lo que tuvo que esperar un año hasta que logró llegar a Santiago, donde estaba su familia”, contó manifestando que Chile les pide muchos requisitos.

De Andreas expresó que los venezolanos que se quedan en el complejo al no poder ingresar a Chile, no quieren regresar al Perú porque al salir perdieron el Permiso Temporal de Trabajo (PTP), refugio, y otros beneficios; además al retornar solo les dan 10 días de permanencia sino estarían como ilegales.

“En Chacalluta no tienen refugio que les garantice calidad de vida, pasan frío, hambre, es una situación crítica, es una emergencia, hago un llamado de ayuda a los demás países o entidades que protegen al migrante”, invocó.

Relató que en el mejor de los casos los venezolanos demoran 10 días desde su país hasta Tacna, y si son “mochileros” lo hacen en tres meses, entre niños, personas de la tercera edad y mujeres, que son víctimas de intento de violación en el recorrido. 

TAGS RELACIONADOS