Declaran a Tacna en alerta permanente por urgencia sísmica
Declaran a Tacna en alerta permanente por urgencia sísmica

En la sala de crisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se reunieron ayer los integrantes de la plataforma de Defensa Civil para acordar acciones que reduzcan los riesgos ante un terremoto, luego del evento que en México hasta el momento ha matado a 250 personas.

Tras escuchar las exposiciones de cada sector el gobernador Omar Jiménez Flores leyó los cinco acuerdos tomados.

Primero declarar a Tacna en alerta permanente por urgencia sísmica ante los últimos temblores y la probabilidad de que un terremoto de gran magnitud ocurra, como han pronosticado los expertos.

Los miembros de la Plataforma de Defensa Civil se declarado en sesión permanente a fin de evaluar la implementación de las acciones para mitigar los riesgos.

Como tercer punto se acordó que los municipios elaboren ordenanzas que obliguen a la población, bajo pena de multa, a contar con una mochila o bolsa donde guarden artículos como radio a pilas, linterna, encendedor, velas, silbato, manta, papel higiénico, agua y conservas.

Cuarto, se determinará los lugares óptimos para construir albergues donde se acogerá a las familias damnificadas así como la instalación de la señalización para llegar a ellas.

Como quinto punto se acordó declarar un día del año como el Día de la Prevención, que será el 6 de octubre. Ese día se efectuará un simulacro de sismo y tsunami a las 10 h.

INMUEBLES. En la reunión iniciada a las 10:30 h la ingeniera Dina Cotrado Flores reveló que la Universidad Privada de Tacna hizo un estudio que demuestra la vulnerabilidad de las viviendas en Tacna debido al uso generalizado del ladrillo Blocker II en la construcción de muros portantes.

Dicho ladrillo es una unidad hueca porque su espacio vacío es de 53.96% con respecto al área bruta y para ser considerada como una unidad sólida los huecos no deberían superar el 30%.

Según explicó la ingeniera, en muros portantes debería emplearse el Hércules I y no las unidades huecas o tubulares porque esos ladrillos se trituran frágilmente después de que se generan las grietas diagonales en los muros ante un sismo de 8 grados Richter.

La Norma Técnica 070, sobre albañilería, dice que las unidades huecas no deben utilizarse en muros portantes en las zonas sísmicas de nivel 3 como es el caso de Tacna.

En ese sentido, se acordó invocar a la población a edificar sus casas recurriendo a ingenieros y especialistas a fin de reducir las víctimas ante un eventual terremoto que derrumbaría las casas.

También la Plataforma de Defensa Civil dispuso que se emita un comunicado llamando a la calma a fin de contrarrestar esos mensajes alarmistas que circulan por las redes sociales, que hablan de que un gran terremoto y tsunami ocurrirá en fechas precisas y acabará con todos.

El director de salud de Tacna Claudio Ramírez indicó que todos los centros de salud cuentan con radios de transmisión, las cuales pueden ser requeridas por los pobladores en casos de emergencia.

La Policía informó que tienen dos brigadas capacitadas en rescates, mientras que los bomberos comunicaron que tienen 500 efectivos voluntarios y 200 operativos.

El alcalde Luis Torres Robledo recomendó que se llenen de agua los reservorios del Proyecto Especial Tacna en Cerro Blanco porque los de la EPS están repletos. Así se tendría una reserva en caso que un sismo destruya los sistemas de conducción regular.

¿ALMACÉN INSEGURO?. En un momento de la reunión el alcalde Edgar Concori informó que en Ciudad Nueva se ha concluido la primera etapa del Proyecto de Fortalecimiento de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, que consiste en la construcción de un almacén de infraestructura de dos niveles en un área de 140 metros cuadrados, para guardar la ayuda humanitaria y equipos en caso de emergencia.

Al respecto el director de la Oficina Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil Jorge De Lama cuestionó que se haya construido un almacén en el distrito de Ciudad Nueva, cuando está demostrado que tiene un suelo de alto riesgo por ubicarse en la ladera del cerro Intiorko.

Al ser consultado sobre el tema, el alcalde Concori aseguró que están en espera del informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) sobre la calidad del suelo, con el propósito de tomar las medidas que correspondan.

TAGS RELACIONADOS