Deficiencias en programa Vaso de Leche en Camilaca
Deficiencias en programa Vaso de Leche en Camilaca

La Gerencia Regional de Control de Tacna realizó un servicio de control simultáneo en los lugares de acopio en los centros poblados Alto Camilaca, Nuevo Camilaca y Bajo Camilaca, así como las oficinas administrativas de la Municipalidad Distrital de Camilaca, detectando riesgos en el desarrollo del programa social Vaso de Leche.

Con este programa se proporciona raciones alimenticias a 128 beneficiarios distribuidos en cinco poblados, pero el control detectó que por una sobredimención en los cálculos de distribución de tarros de leche evaporada y avena se dejó de otorgar una mayor cantidad de raciones a la población existente y necesitada de la zona, y con ello no cumplió con el valor mínimo nutricional, posibilitando que aumenten los niveles de desnutrición.

La Controlaría encontró tres actas de este año, una de ellas determina la ración mensual de tres tarros de leche y 2.66 kg de avena para cada beneficiario; la siguiente da cuenta de 4 tarros y 2.40 kg. de avena, otra ocho tarros y 5 kg de avena, y una última de cuatro tarros y 2.50 kg. de avena. Con ello se advierte que el cálculo de distribución se realizó en base a 149 beneficiarios de enero a marzo, y 131 de abril a junio, pero las planillas reflejan que fueron menos beneficiarios.

Acotan que la entidad no tiene una base de datos y metodología de determinación de número de beneficiarios.

La Contraloría indica que hay imprecisión en las planillas de distribución, falta de registro e información en el aplicativo y otros.