Denuncia ante Fiscalía que el GRT pretende vender predios

Terrenos fueron ocupados después de 2010 por tanto debe desalojarse a los invasores antes de ponerlos en venta
Denuncia ante Fiscalía que el GRT pretende vender predios

Denuncia ante Fiscalía que el GRT pretende vender predios

02 de Septiembre del 2017 - 11:12 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El presidente de la comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento del Consejo Regional, Santos Pablo Agama, informó que se ha denunciado ante la Fiscalía la pretensión de las autoridades del Gobierno Regional de subastar 5 terrenos, pese a que tienen ocupantes precarios.

“Mi comisión ha recibido cinco expedientes para que se apruebe en Consejo la venta de cinco terrenos por subasta pública; entonces lo hemos pasado por acuerdo del pleno a la Fiscalía porque no se puede subastar un terreno con ocupantes precarios”, anotó.

MODALIDADES. De acuerdo al Decreto Legislativo emitido el 2013 las modalidades de venta de terrenos del Estado son por venta directa, cuando está ocupado desde antes de noviembre del 2010: y por subasta, cuando los posesionarios lo ocuparon después.

Santos Pablo advirtió que la pena de cárcel para quienes promueven las invasiones es de 4 a 8 años, en tanto se ha incorporado un artículo más en el Código Penal, el Artículo 376-b que tipifica que los funcionarios que entreguen actas de posesión o títulos sufrirán una pena privativa de libertad de entre 5 a 8 años de cárcel.

Cuestionó también que la gestión del gobernador Omar Jiménez intente vender por subasta pública la zona auxiliar del Parque Industrial, ya que quien lo compre podrá disponer del predio como le convenga cuando lo ideal sería que se destine a la instalación de industrias.

Por otro lado se mostró en desacuerdo con la decisión tomada por el Ministerio Público de archivar la denuncia por la venta directa de 286,000 m2 en la cima del cerro Intiorko a la Asociación de Criadores de Porcinos Las Vegas, sin que se haya aprobado en el Consejo Regional.

“No se si los señores fiscales conocen un poco de esto de terrenos o patrimonio, en primer lugar se ha vendido sin acuerdo de Consejo; segundo, cada 8 meses tiene que actualizarse la tasación de terrenos, ese terreno no se actualizó se vendió así nomás”, apuntó.