Denuncian al alcalde Luis Torres y sus regidores por venta de lote
Denuncian al alcalde Luis Torres y sus regidores por venta de lote

La presidenta de la Asociación Parque Industrial de Gregorio Albarracín y Viñani, Vilma Gutiérrez Incacutipa, denunció ante la Fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios al alcalde de Municipalidad Provincial de Tacna, Luis Torres Robledo.

Además a la subgerente de bienes patrimoniales, Marlene León; al procurador municipal Renato Tejerina y a los regidores, por los presuntos delitos de peculado doloso, colusión agravada, omisión de denuncia, falsedad genérica e ideológica y asociación ilícita para delinquir.

Esto por la venta del terreno de la parcela 7A la cual, según aduce la denunciante, fue presuntamente hecha de manera irregular porque se presentó documentación falsa y no se respetó el reglamento de la subasta al no pagarse dentro del plazo establecido.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público el pasado 31 de octubre.

Según Gutiérrez, no se tomó en cuenta un recurso de reconsideración a la aprobación de la venta del terreno, además que la comuna habría indicado mediante escritos a la Contraloría, Superintendencia de Bienes Nacionales y a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que la venta del terreno fue en uno que estaba de libre disponibilidad cuando estaba en posesión. 

Agregó que el procurador Renato Tejerina habría sorprendido a la policía al pedir que los desaloje aduciendo que eran invasores cuando ocupan el predio desde el 2009. Estos hechos dijo son investigados en la comisión de fiscalización del Congreso de la República y la Contraloría. 

Por su parte el abogado de la denunciante, Manuel Flores Chara, indicó que la comuna debió proceder con la reversión del terreno luego que el postor Jorge Encinas Franco no cumpliera con abonar el monto del terreno dentro del plazo establecido.

El letrado considera que hay pruebas suficientes que indican que el proceso de subasta fue irregular y habría un favorecimiento a la venta del predio. Considera que hay corrupción en el proceso y que este debe ser denunciado.