Dirigentes de sindicatos de trabajadores de salud se encadenaron en las puertas del Gobierno Regional de Tacna. (Foto: Diario Correo)
Dirigentes de sindicatos de trabajadores de salud se encadenaron en las puertas del Gobierno Regional de Tacna. (Foto: Diario Correo)

Dirigentes de los trabajadores del sector salud efectuaron un “plantón” y se encadenaron en el frontis del Gobierno Regional de Tacna para denunciar presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en el hospital Hipólito Unanue.

La secretaria general del Sindicato de Técnicas de Enfermería de dicho nosocomio, Nereida Antipuertas Escarcine, señaló que se pagó de forma irregular el bono extraordinario COVID-19 a 90 trabajadores administrativos, pese a no trabajar en primera línea como exige la norma.

Entre ellas mencionaron a la secretaria del director del hospital Edgar Concori Coaquira, Lilia Salas Sayra, en cuyo caso el mismo funcionario habría solicitado que sea incluida en la nómina a través del Memorandum 0319-2021 del 26 de febrero dirigido al área de Recursos Humanos.

Señalaron que así como ella hay otros servidores y funcionarios que no están en riesgo de contagiarse pero reciben cada mes sus 720 soles por supuesto trabajo en área COVID-19.

DIRECTOR DEL HOSPITAL HACE SU DESCARGO

En ese sentido, dijo que los sindicatos de técnicas de enfermería del hospital, de técnicas de enfermería de la región y el sindicato unificado de trabajadores de la Dirección de Salud, han presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Regional en contra del director del hospital por esta y otras presuntas anomalías.

Recordaron que se benefició con la vacuna COVID-19 del primer lote al ingeniero agrónomo José Burgos, haciéndolo pasar como si fuera enfermero.

En comunicación con Correo el director Edgar Concori respondió que inicialmente habían determinado que no se pagaría a cierto personal administrativo, pero luego desde el 29 de enero él estuvo ausente por la muerte de su madre y por su internamiento al contagiarse de la COVID-19.

Al retornar, dice, encontró que ya se había efectuado el pago. Se cursó el informe a la Dirección de Salud de Tacna y al órgano de control institucional para que investiguen si les corresponde o no el pago y en esa etapa se encuentran.

En el caso de su secretaria, Lilia Salas, indicó que ella es personal nombrado hace muchos años y es la encargada de entregar los equipos de protección personal (EPP) a los servidores. “Se hizo la consulta a Asesoría Legal (del hospital) y respondieron que sí le corresponde el bono”, apuntó.