Denuncian segundo caso de firma falsa en torno al congresista Jorge Castro

Investigación es por una compraventa vehicular que realizó el legislador tacneño

23 de Mayo del 2017 - 11:28 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

No solo se habría falsificado la firma del juez del Juzgado de Paz del Centro Poblado Vigil, Ramiro Ibarra Sosa, quien habría suscrito en el 2008 la transferencia de compra-venta vehicular del congresista Jorge Castro Bravo a favor Susana Castro Ticona, sino que también sería falsa la firma de Hedy Nina Escobar, quien en el 2016 legalizó la copia de dicho documento como juez de Paz de esa jurisdicción.

Así lo afirmaron los ciudadanos Alfredo Chamorro y Milton Reynoso, quienes continuando su acusación contra el legislador, mandaron a realizar un análisis grafotécnico de la firma de la abogada.

El presidente de la Asociación de Vivienda Los Chaskis, Alfredo Chamorro, dio a conocer el informe pericial que ayer emitió el Estudio Jurídico Criminalístico Mgr. Juan Noa Torres, perito criminalístico forense.

Según las conclusiones del estudio homologativo, se determinó la existencia de divergencias gráficas en cuanto a sus aspectos, extrínseco y morfoestructural, lo que permite determinar diferencias gráficas entre la muestra del documento y la de comparación que proviene de la ficha de consulta en línea del Reniec presentada por el solicitante.

“En la firma cuestionada se aprecia como ornamentada estructura la consonante H, del nombre de Hedy, de trazo inicial vertical seguido de un enlace curvo, de dirección descendente regresivo y cuya base se aprecia como una figura geométrica triangular, con trazo ascendente estructurando un bucle y trazo final curvo interno”, precisa el informe.

Agrega que en la firma de la comparación se observa que la parte superior es de trazo descendente regresivo, formando un triángulo achatado, de enlace descendente configurando dos bucles abiertos, y trazo final envolvente de dirección regresiva.

En la vocal E del nombre Hedy, la cuestionada se presenta con trazo inicial curvo y remate ligeramente prolongado; y la comparación, es ligeramente curvo, de trazo descendente vertical de remate corto.

DETALLES. El óvalo de la consonante D se presenta achatada y de magistral curvo en la cuestionada firma, y en la de comparación, es de óvalo redondeado y magistral recto inclinado ligeramente a la izquierda.

Así sucesivamente el análisis pericial encuentra diferencias en la Y del nombre Hedy, las consonantes N del apellido Nina, la vocal A del mismo apellido. También el trazo final, que en la cuestionada sugiere una “Z”, pero la comparativa, sugiere una “E”.

En conclusión, establece que la firma del documento de transferencia no proviene del puño gráfico de su titular.

Al respecto el representante del partido político Humanista en Tacna, Milton Reynoso, declaró que todas las firmas de esa transferencia son falsas, salvo la del vendedor y la compradora. “Esto es tremendamente un delito”, dijo contando que mañana se van a Lima a denunciarlo.