Una banda internacional del narcotráfico, que desde Tacna trasladaba droga hacia Chile oculta en motos acuáticas que luego eran enviadas a Italia por vía aérea, fue desbaratada en trabajo conjunto de Aduanas, Fiscalía de Arica, el O.S.7 de Carabineros de Chile y la policía italiana.

En la operación “Tirreno”, se capturó a 5 italianos con 103 kilos de clorhidrato de cocaína, y prosiguen las investigaciones para determinar si la organización hizo otros envíos de droga a Europa con la misma modalidad.

Según informó la Aduana de Chile, el trabajo se inició el 1 de marzo por la tarde, cuando al complejo fronterizo de Chacalluta (Arica) llegaron desde el Perú los italianos Luca Quagliuolo y Doménico Ángelo Vorro, conduciendo una camioneta que transportaba dos motos acuáticas tipo Jet Sky.

En revisión exhaustiva de las motos de agua, utilizando un camión escáner y haciendo cortes en la estructura de los vehículos con uso de diversas herramientas, se halló una sustancia blanquecina y cristalina que dio positivo para clorhidrato de cocaína.

En diligencias posteriores en el mismo complejo Chacalluta, policías detuvieron a los italianos Massimiliano Beltrami y su pareja Paola Vorro, que se trasladaban en otra camioneta del Perú a Chile, y serían parte de la organización criminal; después en un hostal de Arica fue detenido Nicholas Tassone.

Las autoridades chilenas hoy indicaron que la forma de operar de la banda se inició en Roma (Italia), desde donde las motos de agua fueron llevadas a Chile por los supuestos turistas, alquilaron una camioneta en Santiago para llevar las motos al norte de Chile y cruzaron la frontera con Perú, y en Tacna ocultaron la droga en el chasis de las Jet Sky; luego volvieron a Chile, y desde Santiago las motos acuáticas con droga eran retornadas a Italia por vía aérea.

Las dos motos de agua incautadas con droga en Chacalluta contenían en su estructura 103 kilos de clorhidrato de cocaína. El kilo de clorhidrato de cocaína en Italia puede alcanzar un valor de 40 mil euros.

A los cinco italianos intervenidos se les incautó 2.160 euros, 710 soles peruanos, 15 celulares, cuatro motos de agua (dos de ella en una bodega en Arica, las cuales no alcanzaron a llevar a Perú para cargarlas con droga) y dos camionetas con patente chilena.

Además, en Santiago se detuvo al chileno Alejandro Chamorro Martínez, quien de acuerdo a los diligencias, era el enlace de la organización en ese país y quien se encargaba de proporcionar la logística a los italianos, como celulares y otros.