Descentralizan prestaciones de EsSalud en Tacna
Descentralizan prestaciones de EsSalud en Tacna

Con el objetivo de descongestionar las prestaciones médicas en el hospital Daniel Alcides Carrión, EsSalud puso en marcha una estrategia para el fortalecimiento de tres centros de atención primaria donde acudirán los asegurados y solo las urgencias serán atendidas en el nosocomio de Calana.

El piloto que se lanza en Tacna fue presentado por el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, donde se contará con médicos de familia y equipos de especialistas para la atención de los afiliados en los centros de atención primaria.

Con ello sólo las urgencias serán referidas al hospital Daniel Alcides Carrión.

Con la implementación de la estrategia se espera descongestionar en un 25% las atenciones en el hospital de EsSalud y mejorar los sistemas de citas por los call center que dispone el seguro, una vez que los pacientes sean referidos a los centro de primera atención.

Estiman que 120 asegurados puedan ser atendidos por semana en los centros donde recibirán una atención integral con prevención, educación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento personalizado para así contar con un médico de cabecera.

Además se identificará las enfermedades crónicas o su historial y antecedentes con sus familias.

Adelantó que se busca que las prestaciones también se puedan dar en los hogares de los asegurados con el personal de EsSalud, el cual se hará de manera progresiva.

Se propone el desarrollo de la historia clínica electrónica y la innovación de nuevas tecnologías para la atención de los asegurados.

Del Castillo indicó que se evaluará la experiencia de la descentralización de las atenciones médicas en Tacna para luego ver su implementación en otra región del país y así mejorar los servicios que brinda EsSalud a sus asegurados a nivel nacional.