La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna inició la búsqueda de los estudiantes que abandonaron las labores escolares desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, para ser reinsertados en sus centros educativos y puedan continuar sus estudios.
La Estrategia Nacional por la Reinserción y Continuidad en el Sistema Educativo del Ministerio de Salud tiene identificados a 390 escolares matriculados en el 2019 que no volvieron a clases en el 2020 y 2021.
Causas de deserción
La especialista en educación y responsable de la estrategia de reinserción en la UGEL Tacna, Delma Colque Ninaja, comentó que son estudiantes de la zona urbana de la ciudad. Algunos no retornaron a las clases por estar en Chile ya que sus padres trabajan allá.
Otros pasaron a la educación alternativa y unos pocos por temas de conectividad prefirieron esperar a que termine la pandemia para volver a matricularse.
Precisó que buscan reinsertar a 13 estudiantes de Educación Básica Especial (EBE), 98 que cursaban el nivel inicial, 23 que estudiaban en Pronoei, 120 en el nivel primario y 136 en secundaria.
Acotó que existen estrategias para los que no tienen conectividad a través de separatas entregadas por los profesores de manera semanal para que desarrollen sus aprendizajes.
Propuesta con docentes voluntarios
La responsable del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Tacna, Dina Quispe Chipana, manifestó que para la reincorporación educativa se cuenta con un trabajo de voluntariado de 28 docentes, auxiliares y directores, que fueron capacitados durante una semana. Ellos se encargarán de ubicar a los alumnos y sensibilizar a los padres.
La visita de los profesores se hará durante toda la semana, para que puedan retornar a sus clases dándoles las estrategias necesarias con el propósito de que no se vean perjudicados.
Los voluntarios tienen a su cargo la visita de ocho viviendas de los estudiantes desertores donde dialogan con los padres de familia o personas a cargo de los menores de edad.