Terreno se ubica en el sector León II al ingreso de Tacna por el norte
Terreno se ubica en el sector León II al ingreso de Tacna por el norte

Un contingente policial fue desplazado esta madrugada en apoyo del personal de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para la recuperación de un terreno que había sido invadido por integrantes de dos asociaciones en el sector León II, a inmediaciones de la carretera Panamericana Sur, al ingreso de la ciudad por el lado norte.

En el lugar desde hace meses atrás se habían instalado la asociación de vivienda Villa Jesús Cautivo y el proyecto biomercado municipal Gran Feria dedicada a la venta de animales vivos y plantas ornamentales, cada una con más de 60 socios y que en algún momento propiciaron enfrentamientos entre ellos.

Según las indagaciones, se trató de una recuperación extrajudicial de terreno afectado en uso a la Municipalidad Provincial de Tacna, ya que dicho terreno pertenece al Gobierno Regional de Tacna (GRT) pero fue cedido en sesión en uso a la MPT.

Se conoció que hasta la zona se desplazó a 380 policías de las regiones Tacna y Moquegua, diligencia policial que estuvo encabezada por el coronel PNP Martín Cárdenas Carpio, con participación de la policía femenina en primera fila y llevando guantes blancos, en señal de paz y no uso de la violencia en la intervención.

Desplazan a más de 300 policías hasta lugar de desalojo
Desplazan a más de 300 policías hasta lugar de desalojo

La estrategia policial consistió en realizar un cerco al terreno, donde las personas presentes desistieron de efectuar una oposición al desalojo y decidieron retirar sus bienes, como palos, plásticos, muebles, colchones y demás artículos de sus viviendas y puestos de venta.

El jefe de Seguridad Ciudadana de la MPT, Paulino Ramos Guerra, indicó que se actuó en el marco de la legalidad, ya que diversas personas habrían sido engañadas para instalarse o tratar de apropiarse de un terreno del Estado y reservado para proyectos de la MPT.

El dirigente de la asociación Villa Jesús Cautivo, Braulio Cruz Salcedo, señaló que presentaría una denuncia por abuso de autoridad contra la MPT, alegando que contaban con una resolución que les avalaba la posesión, acusando al Gobierno Regional de Tacna (GRT) de ceder el terreno a la MPT el año 2020.