Después de 12 años se aprobará plan de desarrollo turístico de la región Tacna
Después de 12 años se aprobará plan de desarrollo turístico de la región Tacna

Uno de los principales tareas de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo en esta nueva gestión será la de aprobar el Plan Regional de Desarrollo Turístico de Tacna, mismo que no se ha culminado desde hace 12 años; anunció el flamante director David Rendón Cohaíla.

Ahondó que el Plan de desarrollo turístico no se pudo aprobar debido a que cada nueva autoridad que ingresó contrató diferentes consultorías, incluso trayendo especialistas de Lima, cuando se pudo haber aprovechado a los profesionales que se tienen aquí en la región de Tacna.

El plan permitirá contar con un diagnóstico, lineamientos y los proyectos de inversión pública que deben ejecutarse para articular el desarrollo. Para esto se convocará a expertos y se espera que en dos meses esté listo para su aprobación.

proyectos. Explicó que el gobernador Juan Tonconi Quispe ha dado prioridad a la ejecución de proyectos que coadyuven al despegue en este sector y en ese sentido se cuenta con tres aprobados gracias al fondo de S/ 90 millones de Southern.

Estos son los circuitos turísticos del Valle Viejo, el de Tarata y de Candarave, a los cuales solo les falta sus expedientes técnicos. Rendón apunta a que en esta gestión al menos se ejecute uno o dos.

Por otra parte anunció que se levantarán las observaciones del Indecopi para conseguir la denominación de origen del orégano y la reservación de un terreno del GRT para instalar un CITE Artesanal, donde se ubique talleres y un centro de exhibición y venta de artesanías.

Por otro lado lamentó que la feria gastronómica “Perú, Mucho Gusto”, que iba a realizarse en Tacna con motivo del Rally Dakar, se trasladara a Ilo, debido a que los organizadores no querían que se empañara con la detención de las autoridades tacneñas.

TAGS RELACIONADOS