Detectan alta vulnerabilidad de 49 fuentes de agua
Detectan alta vulnerabilidad de 49 fuentes de agua

Un total de 49 fuentes de abastecimiento de agua de diferentes poblados de Tacna presentan una vulnerabilidad ante lluvias intensas, crecida de ríos, huaicos, deslizamientos y derrumbes; informó el coordinador de la oficina desconcentrada de la Sunass en Tacna, Víctor Motta Vera.

El funcionario explicó que en mediante el Decreto Legislativo 1280 se aprobó la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, la cual tiene como finalidad asegurar la calidad y la prestación eficiente de los mismos a las poblaciones beneficiarias.

VIGILANCIA

En ese sentido durante el 2018 y 2019 la Sunass ha realizado caracterizaciones y monitoreos a 85 prestadores del ámbito rural y pequeñas ciudades del departamento determinando el riesgo en que se encuentran 49 de ellas.

 Entre las fuentes en riesgo figuran Toquela, Challaviento, Ingenio, Pampahuyuni, Susapaya, Chipispaya, Coraguaya, Chululuni, Ticaco y otros.

En algunos casos la vulnerabilidad está presente en su punto de captación, en otros en el sistema de conducción, en los reservorios o en la infraestructura de tratamiento.

“La vulnerabilidad conlleva un riesgo alto para que las poblaciones puedan verse afectados en el acceso al agua para consumo humano”, indicó el coordinador. Por ello el 18 de febrero han informado a sus autoridades a fin de que reduzcan esos riesgos.

TAGS RELACIONADOS