El SOT1 PNP Alejandro Gauna Capaquera fue detenido por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial al solicitar 2,500 dólares a una persona para librarlo de los cargos por participar en un accidente de tránsito.

La detención se realizó a las 22 horas del martes 14 de enero en la plaza Zela en Tacna donde el policía Guana, Jefe de la Sección de Investigación de Tránsito y Faltas de la Comisaría de Locumba, concertó la entrega del dinero e intentar escapar ante la presencia de efectivos de la DIRCOCOR y el equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El agraviado C.O.C.F. había denunciado el hecho a la fiscalía tras sufrir un despiste y volcadura en el sector Proter, el 13 de enero, cuando conducía el vehículo de placa ASF 935 en compañía de un amigo. Personal de la Policía de Carreteras del sector de Camiara intervino y lo puso a disposición de la Comisaría de Locumba.

En Locumba, el agraviado C.O.C.F se entrevistó con el SOT1 PNP Alejandro Gauna, quien le aseguró que le impondría una fuerte multa, además de retener su brevete por tres años y denunciarlo ante el Ministerio Público.

Luego de asegurar que se encontraba en graves problemas, el efectivo prometió ayudar al ciudadano y librarlo de todo proceso penal a cambio de 2,500 dólares. El requerimiento de Gauna, fue grabado por el agraviado, y puso en conocimiento de la fiscalía.

Con las pruebas presentadas la fiscalía realizó el operativo en la noche del martes 14 de enero donde encontraron infraganti al efectivo recibiendo el dinero.

Por su parte, el jefe de la XIV Macrorregión Policial de Tacna, general PNP Javier Bueno Victoriano, indicó que el efectivo a sido puesto a disposición e iniciar la inspectoría una investigación la cual culminaría con su separación de la institución.

Añadió que la medida es independiente de las acciones de la fiscalía donde podrían solicitar su prisión preventiva por el delito cometido.