Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP y personal de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada realizaron un megaoperativo en Lima, Tacna y Huancayo para detener a los miembros de la organización criminal “Los Embajadores”, dedicados al tráfico ilícito de personas.

Según las autoridades, en el operativo en simultáneo en las tres ciudades se detuvo a 12 personas de la red criminal que operaba en Estados Unidos, México y Perú, como parte del plan denominado “Coyote 2020”.

En Tacna la PNP allanó el inmueble ubicado en la calle Las Gardenias Nº 215, en la urbanización Aurora, donde fue intervenido el trabajador de Migraciones de la Jefatura Zonal de Tacna, Ruddy Peralta Rodríguez (42), a quién se le incautó una computadora y diversos documentos para establecer el grado de relación con la organización.

POLICÍA. El modus operandi de la banda consistía en sacar del país a niños y adultos falsificando permisos notariales, y con la complicidad de los llamados “coyotes” en la frontera con México.

Indican que la organización criminal cobraba hasta 15 mil dólares por cada adulto que ingresaba a Estados Unidos y 7 mil dólares por menores de edad, con la complicidad de policías y agentes de Migraciones de México.

En Lima el comandante PNP José Luis Salazar declaró que se hizo una investigación de dos años, tras la captura del cabecilla Marco Antonio Piscoche Vargas (49), alias “Marco”, lográndose aprehender a otros integrantes de la red criminal.

Los otros intervenidos son: Marco Antonio Pérez Pérez (53), Paul Alfonso Castillo Aguilar (67), Eduardo Pablo Fernández Flores (46), Alessandro Rubén Paredes Miñano (33), Elva Marlene Granados Javier (50), Anita Caro Cáceda (41), Blanca Luz Franco Candiotti (41), Hiela Edwige Juárez Jiménez (27), Yender Huarcaya Ticse (37), Fortunata Vargas Mallqui (69) y Ruddy Peralta en Tacna.