Preocupada por la situación de sus colegas, la presidenta del Colectivo Enfermeras Líderes de la Región Tacna, Marisol Mayta Loza, pidió a las autoridades mejorar sus condiciones laborales y acabar con los “contratos indignos” en los establecimientos del sector salud.
MIRA AQUÍ: Tacna: Asistente queda grave tras montar potro salvaje en festival
La demanda la realizó en parte de su discurso durante la ceremonia por el Día de la Enfermera y el develado de un monumento a la labor de la enfermería, el mismo que fue levantado en el Paseo de las Aguas de la avenida Leguía, casi en la esquina con la calle Cajamarca, a las 12:30 h.
“Contratos indignos” en el sector salud
Mayta explicó que hay muchas servidoras de salud que laboran bajo las modalidades de contrato administrativo de servicios o servicios por terceros, que no les permite acceder a derechos como el pago de bonificaciones e incentivos. Además mencionó que sus contratos solo duran dos o tres meses, por lo que la preocupación es constante y hay atrasos en los pagos.
En la actividad se reconoció a profesionales de enfermería que trabajan en las áreas COVID-19 de los establecimientos de Tacna así como de quienes cumplen labores en las jornadas de vacunación.
Develan monumento por labor de enfermeras
El monumento que fue develado tiene la forma de un ángel sosteniendo a un enfermero que ha perdido la vida víctima del coronavirus. En sus manos aún lleva el protector facial y la indumentaria con la que laboran dentro de las áreas COVID-19 de los hospitales. Fue obsequiada al colectivo por el excandidato presidencial César Acuña Peralta.
Mayta detalló que a nivel nacional un total de 240 enfermeras estuvieron en cuidados intensivos. En la primera ola murieron 172, de ellos 119 son mujeres y 53 son varones. En la segunda oleada 81 profesionales de la enfermería fueron víctimas mortales, 66 mujeres y 15 hombres.
“Aquí en nuestra región (Tacna) perdimos a dos grandes colegas, Alejandro Argomedo Martínez y María Elena Zeballos Dávila, quienes partieron al encuentro del señor pero que vivirán eternamente en el corazón de cada enfermera y enfermero de nuestra región”, subrayó la dirigente.