Día del campesino: cambio climático redujo en 30% la producción agrícola en Tacna
Día del campesino: cambio climático redujo en 30% la producción agrícola en Tacna

El cambio climático, la sequía y las heladas no permitirán que los agricultores este año celebren como en temporadas anteriores el Día del Campesino y de la agricultura, y es que en lo que va del 2016, la producción agrícola se redujo 30% en promedio.

Así lo informó el director de Agricultura de Tacna, Luis Calderón Luyo, quien añadió que uno de los productos más golpeadas por las inclemencias es el olivo.

COSECHA

El funcionario manifestó que el olivo es el producto más azotado por la temperatura ya que por el clima se caen las flores del olivo y no permite su cosecha.

Dio a conocer que en la actualidad el promedio de cosecha es de 2 mil kilos de olivo por una hectárea, mientras que años anteriores la producción era de 6 mil kilos.

Al consultarle si esta es una producción mensual, explicó que es la producción por campaña de cosecha, que se da entre junio y julio. “Estamos esperando cómo nos va en el siguiente mes, cómo se va comportar el fenómeno de El Niño”, comentó.

Otro producto que ha sido uno de los más afectados, dijo que es forraje en la zona andina, cuya cosecha y producción bajó a un 60% y 65%. Detalló que son pastos naturales que no están creciendo por las heladas.

Hoy se realizará un reconocimiento a los productores agropecuarios por su destacada labor y dedicación en beneficio del desarrollo agropecuario de la región Tacna y el Perú.

                                                           

TAGS RELACIONADOS