Día del pollo a la brasa: Al menos 20 mil pollos se venderán este domingo en Tacna

Es en esta fecha en que los establecimientos generan altos ingresos, superándose ocasiones como Navidad, el Año Nuevo, las fiestas patrias y las de Tacna.

17 de Julio del 2016 - 14:26 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Desde el año 2010, cada tercer domingo de julio se celebra en el Perú el Día del Pollo a la Brasa, un plato icónico de la gastronomía nacional y el más preferido en todos los niveles socioeconómicos. En Tacna se preparan para la memorable ocasión unas 24 pollerías registradas. 

Según el empresario avícola y propietario de pollería "Pechugón", Aldo Fuster Ocaña, esta fecha es el principal día en la cual dichos establecimientos generan altos ingresos, superándose ocasiones como Navidad, el Año Nuevo, las fiestas patrias y las de Tacna. “Es el más barato, con 40 o 50 soles comen 4 personas. No hay otro plato tan económico. Por eso es popular, destacó.

Sostuvo que un domingo normal una pollería suele vender hasta 350 pollos, por fiestas esta se incrementa a unos 450, y en el día del pollo a la brasa se logra 600 pollos. Por esta fecha, las cuatro empresas dedicadas a la venta de pollo para cocinar pollo a la brasa venderán fácilmente cerca de 20 mil que finalmente llegan a las mesas de los comensales. 

Anotó que este alimento es ideal para disfrutarlo en familia por ser rico y económico en su costo. “En los restaurantes y/o pollerías los ofrecen entre S/. 10 a S/. 18; un precio justo para todas las personas sin importar el nivel social o económico”, expresó.

Añadió que el beneficio económico por esta fecha, además de los criadores de pollo, serán los productores de la papa, tubérculo que es parte de esta dieta que es preferido por los tacneños y ciudadanos extranjeros que visitan la ciudad.

Por su parte, Reynaldo Ureta, dueño de la pollería Machu Picchu en Tacna la crocancia en el cuero del pollo hace que los clientes encuentren como único en su naturaleza. "Para nosotros es un plato preferido casi por el 90% de nuestros connacionales, un plato que tenemos gracias Renzo Schuler, quien fue el creador del pollo a la brasa en Lima hace como unos 70 años", destacó.

La Asociación Peruana de Avicultura (APA), recordó que el auge comercial del pollo a la brasa comenzó en los años 50 en el restaurante La Granja Azul en plena Carretera Central (Lima), siendo sus principales comensales los viajeros al centro del país.

Resaltan que la carne de pollo en la actualidad es la proteína que nutre al país. Del total proteínas per cápita que consumen los peruanos el 63% proviene de aves y huevos.

Lo más leído