Diario Correo cumple hoy 56 años escribiendo sobre los sucesos del mundo desde Tacna

Luis Banchero tuvo la visión de poner a disposición del Perú un medio que lleve la información del acontecer mundial, regional y local
Diario Correo cumple hoy 56 años escribiendo sobre los sucesos del mundo desde Tacna

Diario Correo cumple hoy 56 años escribiendo sobre los sucesos del mundo desde Tacna

11 de Junio del 2018 - 09:57 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Un día como hoy hace 56 años se fundó el Diario Correo de Tacna, por el empresario Luis Banchero Rossi. Desde entonces esta empresa periodística se ha convertido en el principal vocero de la población a través de un matutino serio, responsable y con contenido veraz que contribuye al progreso y desarrollo de la región de Tacna y todo el sur del Perú.

Una mañana de un 11 de junio de 1962, los canillitas se encargaron de hacer escuchar a los transeúntes que pasaban por las calles de la pequeña ciudad los principales titulares de la primera edición del entonces llamado Diario Sur. Posteriormente adoptó su nombre oficial que todos conocemos hoy, Diario Correo.

Banchero tuvo la visión de poner a disposición del Perú un medio que lleve la información del acontecer mundial, regional y local, que eduque a la población y que sea un altavoz de los desprotegidos y también un portavoz de los aciertos de los gobiernos de turno.

Bajo esta premisa lo primero que se hizo fue apostar por la instalación de una imprenta y la contratación de un grupo humano que reúna la información que se plasmaría en los rodillos de papel. Su primer director fue el experimentado hombre de prensa nacional, Raúl Villarán Pasquel.

Bajo la responsabilidad de Villarán estuvo la emisión del primer ejemplar de “Sur” que tuvo el titular “Belaunde o Haya, solo Dios lo sabe”, cuyo primer periódico acompañó a los hogares de todos los tacneños de aquella época.

Uno de los golpes mas fuertes que recibió Correo fue el lamentable deceso de su fundador a inicios del año 1972, dos años mas tarde en 1974, el gobierno dictatorial del militar Juan Velasco Alvarado expropió la prensa peruana y este diario paso a ser dirigido por Hugo Neira.

Directores. Luego de estar bajo la dirección de Villarán fueron otros profesionales de prodigiosa pluma los que han dirigido el impreso hasta la entrada del nuevo milenio. Asumieron el importante cargo de directores Jorge Gargurevich, Jorge Sotil Gosney, Jorge Hani Legunda, Rodolfo Loret de Mola, Gustavo Salas Morales, Rómulo Baluarte Ponce de León, Julio Zereceda Macedo, Francisco Rodríguez Kuong y Rubén Collazos Romero. Así también tomaron el mando de Correo Maritza Castillo Vicente, Wilfredo Mendoza Rosado, Rubén Mamani Flores, Alfredo Alí Alava y, actualmente, Héctor Mayhuire Rodríguez.

Diario Correo ha pasado a ser parte de la historia de Tacna, afrontando a su paso desafíos que imponen los nuevos tiempos y la revolución de la tecnología digital.

Durante estos 56 años de vida han pasado varios trabajadores que hicieron posible que este diario crezca, desde la alta dirección hasta el personal de talleres, pasando por directivo, administrativos, publicistas, trabajadores de talleres, fotógrafos y linotipistas.

Cambios. Correo empezó a funcionar en un antiguo inmueble ubicado en una esquina del Pasaje Vigil. Luego estuvo en la imperecedera Quinta Carrión, en la intersección de la avenida Hipólito Unanue. Después un edificio de la Calle San Martín 905, frente a la plaza Zela, acogieron a este matutino. Actualmente las oficinas del diario se ubican en la calle Coronel Bustíos N° 981 de la junta vecinal Pacheco de Céspedes.

Cabe resaltar que además del cambio de sedes del Diario, también evolucionó el diseño de su contenido informativo a través del papel impreso, haciendo que la información tenga una mejor distribución y sea agradable al lector.

tEcnología. La creciente difusión de la Internet, redes sociales y otros soportes virtuales, para transmitir información, ha revolucionado la forma de comunicarnos empujando a los medios masivos y a los periodistas a adaptarse. Bajo esta premisa Diario Correo, que llega a cada región del país, dio un salto muy importante a la era digital. Ha enfocado su proyección de propagar las noticias no solo en el medio tradicional que es el impreso, sino también a través de soportes digitales capaces de llegar a cualquier parte del mundo y acorde con el perfil del nuevo lector.

El portal web del Diario Correo se ha convertido en una importante herramienta informativa, en la cual la población puede mantenerse al tanto del acontecer local, regional, nacional y mundial, todo a través de la misma multiplataforma.

Cualquier persona puede acceder a la web de Correo teniendo un teléfono móvil con acceso a Internet. El personal del área de prensa ha sido capacitado constantemente, creando a su vez nuevas estrategias informativas para la comunidad.

Estas innovaciones y la plataforma de vídeos de transmisión de noticias alojadas en el portal web, nos ha permitido mantenernos en un lugar expectante y de alto tráfico de visitas virtuales.

Ademas de la web, la población puede acceder a las noticias y contenido informativo mediante el Twitter, Youtube y Facebook.

Personal. Hoy, un grupo de profesionales y hombres formados en el campo, vuelcan los hechos políticos , deportivos, culturales, artísticos y cualquiera que la población requiera conocer y que se convierten en parte de la historia de la región.

MODERNO. Acorde con las nuevas tecnologías de la comunicación e información, los usuarios pueden acceder a Correo a través de la dirección www.diariocorreo.pe.

Carta

Nos escribe un extrabajador

Un extrabajador del Diario Correo, Carlos Antonio Quispe Huanca nos remitió una emotiva misiva. “En el transcurso del tiempo, muchos extrabajadores, algunos fundadores, jubilados de vuestra empresa, recuerdan con nostalgia aquellos tiempos vividos con esfuerzo, trabajo y responsabilidad. Los cuales yacen en nuestras memorias y que se rememorarán cada vez al abrir un periodico Correo.

Felicito al personal y grupo editorial por continuar con su tarea de informar los sucesos mas importantes de la ciudad”, escribió.

Fechas e indicadores importantes del Diario Correo

Desde su fundación hasta la actualidad.

Lo más leído