Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez

Dictan 13 meses de prisión preventiva contra el gobernador de Tacna

Omar Jiménez es una de las 23 personas intervenidas el pasado 23 de noviembre tras un mega operativo contra "Los Limpios de Tacna".
Dictan 13 meses de prisión preventiva contra el gobernador de Tacna

Dictan 13 meses de prisión preventiva contra el gobernador de Tacna

29 de Noviembre del 2018 - 07:53 » Textos: Correo » Fotos: Multimedia

Tras una audiencia que duró más de nueve horas, esta madrugada el juez Yuri Maquera Rivera, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, dictó 13 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, acusado por la Fiscalía Especializada para casos de Corrupción de Funcionarios como presunto autor de los delitos de cohecho y colusión.

En la audiencia de prisión preventiva que culminó a las 2:45 h, la fiscal anticorrupción Naydú Lazo Cuadros se encargó de sustentar su pedido, mientras la defensa de Jiménez recayó en el abogado Eloy Llanos Paredes.

El juez Maquera antes de emitir la resolución Nº 5 consideró que había indicios que Jiménez habría recibido S/ 300,000 para avalar una venta irregular de un terreno para la asociación pecuaria "Palomas de la Paz". 

La Fiscalía mostró transcripciones de conversaciones vía celular entre Alfredo Chamorro Zeballos, presidente de la asociación de vivienda Los Chaskis e interesado en conseguir más terrenos para luego negociarlos, y Milton Reynoso Guillermo, un empresario que haría intermediario o nexo entre ese dirigente y el gobernador regional, para obtener el terreno a cambio de una suma de dinero.

Para el juez, a Jiménez le esperaría una condena superior a siete años de prisión efectiva, el procesado por ser un alto funcionario del Estado habría incurrido en una conducta muy grave, no acreditó fehacientemente sus arraigos familiar, laboral, y hay peligro de fuga, ya que cuenta con un patrimonio de 4 millones de dólares y tendría 35 inmuebles en tres ciudades en los que podría esconderse, además podría fugar del país desde la ciudad fronteriza.

Durante la exposición de la fiscal Lazo, se leyó las transcripciones de audios obtenido por las interceptaciones telefónicas a Chamorro y Reynoso, se dio cuenta de diálogos por Whatsapp entre Reynoso y Jiménez, de fotos tomadas por policías a seguimientos a esos involucrados en delito en reuniones de entrega de dinero a una funcionaria del GRT, entre otros.

La defensa de Omar Jiménez anunció que iba a apelar la decisión del juez Maquera.

Hasta el momento, Omar Jiménez permanece en la carceleta de la Policía Judicial, en el sótano de la Corte Superior de Justicia de Tacna, a la espera de ser trasladado al Penal de Varones de Pocollay.

Lo más leído