Una controversia entre Provías Nacional y el Gobierno Regional de Tacna se generó respecto al inicio de la licitación para el proyecto de la doble vía de la carretera Costanera en un tramo de 48 kilómetros de Tacna a Boca del Río. La entidad del Estado espera que se termine el saneamiento de terrenos en la zona de intervención antes de iniciar la convocatoria para su construcción.
La directora de la Dirección de Derecho de Vía del Proyecto Especial de Infraestructura de Provías del MTC, Elsa Niño de Guzmán Chimpecam informó que en noviembre debe terminar el saneamiento y liberación de terrenos en la vía para luego lanzar la licitación. La reunión de trabajo virtual fue convocado por la congresista Esmeralda Limache para dar solución a las observaciones presentadas para iniciar la obra.
Observaciones por saneamiento de predios
La funcionaria explicó que existen interferencias en cuatro sectores de la vía con 125 predios, 410 de fibra óptica, 360 postes eléctricos y 20 redes de agua y alcantarillado. En el primer sector se identificó 18 predios y están en proceso de tasación para su posterior compra de terrenos a cargo del MTC, en el segundo tramo hay 95 y en el tercero son ocho. El personal concreta la identificación de los mismos y en el cuarto son cuatro predios.
Precisó que se empezará con la reubicación de la fibra óptica, postes y alcantarillado, lo cual ocurrirá entre julio y noviembre. Mientras, el saneamiento de terrenos debe darse de junio a octubre, con los municipios de Sama, La Yarada Los Palos y la MPT.
Sin acuerdo
Popuso que se actualice los costos del expediente técnico para luego convocar la licitación, su costo hoy es de S/ 640 millones para la doble vía según el estudio aprobado en mayo del 2021 y que por las variaciones de precios deben de hacerse reajustes en los precios.
El gobernador Tonconi indicó que el expediente incluye las interferencias y la asignación de 13 millones de soles para el pago de compensaciones y expropiaciones. Dijo que cuenta con dos informes de derecho favorable para iniciar su licitación previsto para el 25 de enero. Reclamo por los constantes cambios de funcionarios en el ministerio de transportes que considera afecta el trabajo realizado para ejecutar la vía.
La autoridad añadió que las interferencias son mínimas y se puede ejecutar por tramo, insistirá ante el titular de la MTC para su pronta convocatoria. La congresista Limache dijo que mediará por la reunión.