GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Para un mejor control y preservar los inmuebles públicos y privados declarados patrimonio cultural o con presunción de serlo, desde diciembre de 2014 el Ministerio de Cultura cuenta con la Resolución Viceministerial N° 138-2014-MC, una herramienta legal para efectuarse una mejor vigilancia.

La citada norma reemplaza a la emitida en 1980 que delimitaba la zona monumental de Tacna, entre las calles Cusco, Dos de Mayo hasta Moquegua, doblando por Modesto Basadre continúa por Alto Lima hasta la calle Basadre Forero, luego avanza por una línea paralela 300 metros de la alameda Bolognesi, cortando las calles Coronel Vidal Pacheco Céspedes, Gil de Herrera, Ramón Copaja, Miller Billinghurst y Arica, doblando por Sir Jones y empalmar con la Cusco.

La citada norma era de ámbito general, mientras que la nueva norma es de carácter específico, es decir, la preservación y cuidado se da por zonas, siendo la principal entre las calles Dos de Mayo, calles 28 de Julio y Patricio Meléndez, doblando por dicha avenida hasta la intersección con San Martín y continuar por la calle Callo para voltear por la calle Chiclayo y empalmar por la calle Vicente Dagnino hasta su intersección con la calle Zela hasta empalmar con Dos de Mayo, contó el subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Daniel Zegarra Rivera.

INNOVACIÓN

Además se contempla doce trazas urbanas las cuales contemplan un cuidado personalizado a las calles y avenidas aledañas, este cambio se pudo concretar luego de un levantamiento de información que efectúo personal de la Dirección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

“Con la nueva resolución se hace una protección específica, para conocer el estado de las viviendas declaradas patrimonio y aquellas en presunción, verificar si cumplen con las normas de avisaje o si han adulterado los bienes protegidos”, acotó.

Sobre la nueva resolución dijo que personal de Cultura inició la notificación a los propietarios de los inmuebles protegidos para que no hagan modificaciones o destruyan las viviendas.

SANCIONES

Por el nivel de afectación se establecen multas que van desde 0.25% de la UIT equivalente a S/.154 hasta las 1.000 UIT (S/.3’850.000), también se establecen sanciones por el avisaje que no se ajuste a la norma técnica.

Sobre este punto, Zegarra indicó que el 70% de los establecimientos comerciales en predios protegidos se han adecuado al tipo de avisaje que establece el Ministerio de Cultura, mientras el resto está en vías de adecuación.

Respecto a los predios protegidos, indicó que se inició un proceso sancionador contra los propietarios de la vivienda ubicada en la esquina de las calles Bolívar y Ayacucho que está dentro de la zona monumental y fue destruida sin autorización de la Dirección de Cultura.

También se inició una investigación por presunta alteración al patrimonio al denominado edificio Rimasa, ubicado en la intersección de las calles Dos de Mayo y Arias Aragüez. El proceso para determinar si se establece una sanción demanda más de 30 días.

Toda modificación debe contar con la autorización de la Dirección de Cultura que asesora los trabajos para que no exista una adulteración al patrimonio cultural, manifestó Zegarra.

INFORME

De acuerdo a los informes en la Dirección Desconcentrada de Cultura existen catorce inmuebles protegidos o en presunción de ser patrimonio cultural que han sido destruidos o demolidos.

Algunos de los bienes destruidos es la exgobernación regional tras un incendio y saqueo en el 2008 o la demolición del local del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna en el 2009. En este último caso la Dirección de Cultura inició un proceso sancionador contra el gremio de los abogados sin prosperar.

TAGS RELACIONADOS