Dirigenta de Maure acusa a gobernador de agredirla
Dirigenta de Maure acusa a gobernador de agredirla

Son dos las versiones que se tejen en torno a un nuevo caso de agresión contra una mujer. Esta vez el sindicado como agresor es el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores.

El hecho de violencia ocurrió el jueves 1 de junio en la comunidad de Kallapuma, en la provincia de Tarata, a donde llegó Jiménez Flores y una comitiva de funcionarios del GRT y el PET para explicar el proyecto Vilavilani II Fase I, que busca traer agua desde la zona andina hasta la ciudad de Tacna.

Según la versión de la agraviada, Eulalia Coaquera Mamani (44), quien es dirigenta de Maure, el gobernador Jiménez llegó a Kallapuma, saludó a los pobladores e izó el Pabellón Nacional, después presentó a sus gerentes cuando las agujas del reloj marcaban las 10h.

“No sé en qué momento, los policías se acercan a la mesa y al acercarme, vi que el gobernador ya estaba alterado, entonces tratamos de explicarle de buena manera para que la reunión se lleve a cabo”, manifestó la mujer.

Agresión. Agregó “el gobernador se acercó al presidente de la comunidad de Maure, Marcial Laura, y lo pecheó diciéndole ¿quién eres tú?, ¿quién eres tú?, le mostramos el oficio de invitación cursado a su persona y agarró el documento y lo arrojó a la mesa”.

En su relato la mujer señala “el gobernador Omar Jiménez empuja al presidente y yo le digo señor gobernador qué le pasa y me empuja a mí, entonces me quedé en shock por que nunca pensé que el gobernador iba a reaccionar de esa manera”.

Tras el altercado, manifiesta la vicepresidenta que el resto de comuneros y población salieron en su defensa, diciéndole a la autoridad que se vaya. Algunas fuentes indican que los pobladores le arrojaron tierra y piedras a Jiménez.

Entre lágrimas Eulalia Coaquera indicó que padece de un tumor en el útero y felizmente, como dice ella, resistió la agresión y el empujón.

“Ni en el campo nos comportamos de esa manera, yo creo que las personas solucionan sus problemas conversando. Tengo miedo porque él tiene mucha plata”, dijo la dirigente.

Por su parte el gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, acusó a los consejeros Jaime Bautista y Wilson Ayala de incentivar a la población para agredirlo en Kallapuma.

Eulalia salta y me empuja y en reacción yo le cojo la cabeza, esto originó una trifulca”, dijo el gobernador Jiménez.