Odilón Farfán Anaya invocó a las autoridades atender las carencias de la población como el agua potable. (Foto: GEC)
Odilón Farfán Anaya invocó a las autoridades atender las carencias de la población como el agua potable. (Foto: GEC)

El representante del colectivo Sociedad Civil Organizada de Tacna, Odilón Farfán Anaya, señaló que a tres meses de haber asumido la conducción de la Municipalidad Provincial de Tacna el alcalde Pascual Guisa no resuelve los principales problemas de la ciudad como el desorden en el transporte público, los mercados y el comercio ambulatorio.

MIRA ESTO | Tacna: Precios de pescados populares se incrementaron hasta en 100%

“No suena ni truena, me da por compararlo con el señor Medina que se fue por lo bajo, las calles están abandonadas, pensé que una vez que asumiera iba a mejorar la situación pero están tal como las dejó Medina, el tránsito totalmente desordenado, los vehículos se estacionan donde quieren, si hay un accidentado las ambulancias no pasan”, lamentó el dirigente.

No ayudan en la reactivación

Respecto a las falencias en el comercio comentó que se ha incrementado debido a la crisis y no se ha destugurizado los mercados, en la intersección de la avenida Basadre y Forero y Coronel Mendoza por ejemplo decenas de ambulantes han convertido las veredas en un mercado.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Extranjeros varados y sus familias pernoctan en siete puntos de la ciudad

A esto se suma la demora en la reactivación económica. A decir de Farfán las autoridades son las responsables de inyectar recursos públicos en ciclo económico de la ciudad a través de la ejecución de obras y eso no se está cumpliendo. “No se siente nada en estos tres meses ¿qué es lo que está pasando? por favor reaccionen señores alcaldes, ustedes recibieron el espaldarazo del pueblo por tanto respondan a las expectativas”, reclamó.

La esquina de las avenidas Basadre y Forero y Coronel Mendoza son copadas por ambulantes todos los días. (Foto: GEC)
La esquina de las avenidas Basadre y Forero y Coronel Mendoza son copadas por ambulantes todos los días. (Foto: GEC)

“El que no la debe no la teme”

También invocó al alcalde Guisa salir a informar sobre su gestión y no rehuir de la prensa ya que “el que nada debe nada teme, me parece que debe tener alguna yaya, al menos yo históricamente se que tiene una deuda con Candarave cuando masacraron a nuestros campesinos en su etapa de oficial de la Policía”, subrayó.

Un reflejo de la situación económica que afrontan los tacneños, dijo, es que existen cientos de profesionales con título que lamentablemente están sin trabajo. “Si algunos están trabajando es porque se agazaparon a algún candidato pero el profesional que busca trabajo a conciencia está esperando que se le dé su oportunidad”, resaltó.

Para Farfán las actuales autoridades reflejan lo mismo que sus antecesores, simplemente están favoreciendo a sus ayayeros y a quienes los ayudaron en campaña.