El expresidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU Zotac) Isaac Chili Quispe informó que sus agremiados y dirigentes están de acuerdo en que el Gobierno Regional, Municipio de Tacna y de Alto de la Alianza, rindan cuentas del uso dado a los millones de soles entregados como parte del arancel especial desde 1990.
MIRA ESTO | Segundo Concurso Macro Sur del Pisco reúne 70 muestras de Tacna, Moquegua y Arequipa
Según manifestó, en varias ocasiones han acudido por ejemplo al Gobierno Regional para solicitar apoyo como fue en el caso de la pandemia para la compra de termómetros digitales y oxímetros, requeridos para controlar el ingreso en los mercadillos, pero les dijeron que no tenían recursos.
Debía destinarse a obras de alto impacto
Recordó que desde 1990 gracias al pago que hacen por arancel especial el Gobierno Regional de Tacna recibe el 7%, el municipio provincial otro 7%, mientras que el municipio de Alto de la Alianza capta el 3%. Según la Zona Franca de Tacna, de 1994 a 2014 se ha transferido una partida de 238 millones de dólares, las cuales debían destinarse a obras de alto impacto.
TE PUEDE INTERESAR | Regidores del municipio provincial de Tacna desfilan ante la Fiscalía Anticorrupción
“Tengo quejas por ejemplo del presidente del centro comercial internacional Polvos Rosados que indica que la municipalidad de ese distrito no les apoya en nada, entonces queremos saber qué es lo que se hace con todo ese dinero que se recauda”, enfatizó el dirigente.
Isaac Chili participó este jueves en el 30º aniversario de la AJU Zotac junto a su nuevo presidente Luis Chino Vargas, en una ceremonia realizada en el local de la junta vecinal Vigil, ubicado frente a la plaza del mismo nombre.