Distrito andino pierde extensión total de pastizales a causa del frío
Distrito andino pierde extensión total de pastizales a causa del frío

Las intensas heladas que se registran durante la madrugada han pasado factura a la extensión total de pastizales con los que cuenta el distrito de Palca, y que sirven de principal alimento para el ganado camélido de la zona andina.

El alcalde la jurisdicción, Wilber Tapia Alave, mencionó que ello sumado a los fuertes ventarrones que se registran a partir del mediodía han vuelto inservibles al 100% los campos compuestos de bofedales.

La emergencia en esa jurisdicción ha obligado a la autoridad a solicitar más apoyo. Hasta la fecha la Dirección Regional de Agricultura y Agro Rural han enviado 29 mil kilogramos de heno de avena, el mismo que cubrió parcialmente los anexos de Ancomarca, Tripartito, Cueva e Ingenio. “La primera evaluación reportó que nuestros ganaderos requieren un millón 225 kilogramos de heno, pero la cifra se duplicaría durante las últimas horas por la intensidad del fenómeno”, recalcó.

LEA TAMBIÉN: Impactante vídeo muestra fuertes ventarrones y heladas en Tacna

Queda pendiente el envío de otro lote por parte de Agro Rural pero sería enviado recién para el mes de setiembre cuando el temporal habrá acabado, advirtió la autoridad que espera que el gobernador regional y el alcalde provincial de Tacna concreten un reunión que busque otros métodos de mitigación de daños en las comunidades andinas.

Ayer sin éxito la autoridad se retiró de ambas instituciones donde buscó ser atendido para hacer sus requerimientos.

Tapia mencionó que sectores como Sencca, Hospicio, Paucarani, Ataspaca, Alto Perú y Vilavilani aún no perciben apoyo. De las 20 mil cabezas de ganado con lo que se cuenta, cerca de 1,000 han perecido producto del frío, en tanto que ya se descartó la presencia de crías debido al masivo aborto de animales.

En tanto que en Vilavilani, pasado el mediodía de ayer reportó un nuevo ventarrón que afectó el techo de las viviendas. La información fue confirmada por el presidente de la comunidad Ángel Sucso.

TAGS RELACIONADOS