Dos peligrosos reos son trasladados del penal de Challapalca a hospital de Arequipa
Dos peligrosos reos son trasladados del penal de Challapalca a hospital de Arequipa

Dos peligrosos delincuentes fueron trasladados del penal de Challapalca en la serranía de Tacna hacia el hospital Honorio Delgado de Arequipa bajo estrictas medidas de seguridad la tarde de ayer. Se tratan de Carlos Alberto Timaná Copara, alias "Timaná", ex integrante de la banda Los Destructores, y Robinson Castro Torres (a) "Tayca", sindicado de integrar bandas de extorsionadores en el norte del país.

Según información de agentes de la PNP e INPE, los dos internos fueron retirados del penal de máxima seguridad en una ambulancia, y viajaron a Arequipa acompañados de una enfermera por la vía a Capazo (Puno), escoltados por una camioneta del INPE y patrulleros de la Policía de Carreteras con varios agentes fuertemente armados.

Robinson Maguín Castro Torres en marzo del 2018 fue condenado por el Primer Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de a 18 años de cárcel por el delito de extorsión contra los pobladores de asentamientos humanos ubicados en el distrito de Pimentel. Junto a él fueron condenados por el mismo delito, Legardo García Panduro, Silvia del Castillo Castillo, Ronald Llamosa Quiroz y Víctor Valle Cumpa.

Al grupo de sentenciados se les acusó de exigir dinero a cambio de protección y amenazar a los moradores de zonas como “Nadine Heredia” (ahora “Cristo Salvador”), “El Edén”, “Nueva Esperanza” y “Wilmer Fernández Malca”, desde el año 2012.

Mientras el ranqueado Carlos Timaná Copara tiene una condena del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima el año 2017, por 16 años de cárcel por fuga de la sala de audiencia del penal de Lurigancho junto a otros dos sospechosos, y también es procesado por el robo de medio millón de dólares de un banco en Ate (Lima).

Se supo que Timaná padece de diabetes y otras complicaciones de la salud, por lo que requiere constantes visitas a establecimientos de salud.