Dos peruanos son extraditados a Chile por trata de migrantes
Dos peruanos son extraditados a Chile por trata de migrantes

Por el delito de tráfico de migrantes y asociación ilícita para el tráfico de migrantes en Chile son investigados los hermanos Kliver y Kharlo Zárate Sunción, de nacionalidad peruana, que fueron extraditados de nuestro país hacía la región Arica y Parinacota en donde permanecen en prisión preventiva, mientras culminan las investigaciones en su contra.

Los peruanos son acusados de integrar una red internacional dedicada al tráfico de migrantes en el país sureño.

Fueron traídos desde la región de Tumbes y llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto de Chacalluta (Arica) con funcionarios del PDI y el viernes fueron trasladados al Tribunal de Garantías, según da cuenta el diario La Estrella de Arica.

La Fiscal Regional Javiera López y el Fiscal Daniel Valenzuela solicitaron que los imputados queden en prisión preventiva bajo el fundamento de representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

Presentaron como pruebas los testimonios de las víctimas del tráfico de migrantes quienes incluso sufrieron violación sexual para poder llegar hasta Chile y cruzando la frontera con el Perú por pasos no autorizados, donde se quedaron con sus pertenencias y les cobrarons más de lo acordado inicialmente.

Según las investigaciones fiscales en Chile los imputados eran los miembros operativos de la organización en la frontera de Ecuador con Perú y quienes coordinaban los aspectos logísticos del traslado y acopio de los extranjeros, en su mayoría ciudadanos dominicanos, y luego los trasladaban a Tacna para desde ahí cruzar clandestinamente a Chile por zonas de campos minados para dejarlos luego a su suerte.

La fiscal Javiera López informó que esta pendiente extraditar a dos bolivianos que también integrarían la banda internacional. Para el 25 de octubre estableció el juez Rodrigo Urrutia una audiencia de reformalización.