Educación técnica requiere más horas para el fortalecimiento del aprendizaje
Educación técnica requiere más horas para el fortalecimiento del aprendizaje

Los escolares en las instituciones educativas públicas solo tienen dos horas semanales para desarrollar sus habilidades en los talleres de Educación Para el Trabajo (EPT) informaron las especialistas en educación técnica de la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna, Dina Quispe Chipana y la especialista en educación técnica de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, Delma Colque Ninaja.

Indicaron que las horas lectivas son dispuestas por el Ministerio de Educación y solo haber más horas en los colegios que tiene Jornada Escolar Completo (JEC).

Anotaron que desde hace dos años la educación técnica se brinda en todos los colegios ya que antes solo había en los planteles que tenían el área de Educación Técnica Productiva (ETP).

En el caso de la región esta conducción con variante técnica productiva la tenían nueve colegios quienes al terminar sus estudios los menores obtenían una especialidad que les permitía poder trabajar y tener una ocupación si no llegaban a continuar estudios superiores en una universidad o instituto.

SITUACIÓN. Quispe Chipana informó que los colegios con variante técnica productiva tienen hasta cinco horas semanales en los talleres que disponen.

Considera que son pocas las horas pero todo depende de la capacidad instalada que dispongan en las instituciones educativas con equipamiento y plazas de docentes por especialidad.

Para fortalecer el área técnica y los jóvenes cuenten con una ocupación se crearon los Centros de Educación Técnicos Productivos (CETPRO) quienes brindan capacitaciones a través de módulos que duran dos meses y medio.

Siendo tres los públicos donde se capacitan de manera gratuita a los jóvenes y menores de edad para que puedan profesionalizarse en habilidades técnicas.

Para ello alcanzar los CETPRO vía convenio a otras instituciones como son las fuerzas armadas, el Instituto Nacional Penitenciario o el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social donde las personas que son atendidas por estas instituciones o purgan cárcel aprendan talleres formativos y desarrollar a corto plazo su propia microempresas.

Colque indicó que el emprendimiento es un tema ligado a las capacitaciones técnicas donde presentan sus proyectos, propuestas de negocios los estudiantes y personas que formadas en los Cetpro o institutos tecnológicos.

ACTIVIDADES.Ambas especialistas contaron que los logros de los alumnos formados en los talleres de educación técnica serán mostrados en la Expo Feria 2018 donde presentaran sus proyectos educativos empresariales.

La UGEL Tacna lleva adelante la feria como parte de las actividades de la Semana de la Educación Técnica que se recuerda el 23 de setiembre.

La actividad congregará a instituciones educativas del nivel secundario, que cuentan con el Área de Educación para el Trabajo (EPT) y Centros de Educación Técnico Productivo Cetpro de gestión pública y privada el jueves 20.

Los expositores mostrarán sus habilidades en sus trabajos elaborados en confección textil, cerámica, carpintería, repostería, peluquería, cosmetología, soldadura, mecánica y electrónica que se exhibirán en la cuadra 12 de la avenida Leguía, más abajo del centro comercial 28 de Julio.

El sector educación ayer efectúo el concurso de desfile entre los planteles con educación técnica en el Centro Cívico de la ciudad.

En la categoría colegios gano la IE Coronel Bolognesi, en Cetpro el primer lugar fue para FLAVISUR y en institutos superiores de educación tecnológica se impuso el I.S.P.P. Francisco de Paula Gonzales Vigil. Participaron 12 Cetpro, 4 colegios y 4 institutos.

TAGS RELACIONADOS