El jefe de la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Claudio Ramírez Atencio reconoció que la pandemia COVID-19 ha afectado la formación de los estudiantes ya que hubo “deficiencias”, pero que se pueden subsanar con la educación continua que deben implementar como egresados.
MIRA AQUÍ: Detienen a 16 personas en megaoperativo contra el crimen organizado
Recordó que luego de dictarse el estado de emergencia, en marzo del año pasado, han continuado las labores académicas en el 2021 y 2022 y en ese mismo lapso muchos jóvenes han terminado sus carreras, han egresado y hasta se han titulado como profesionales.
Carreras más afectadas que otras
Quizás hayan carreras como Derecho en las cuales el impacto sea menor, porque pueden adecuarse a la virtualidad; pero hay programas como medicina, odontología, obstetricia y otras de ciencias de la salud, donde es necesaria la interacción, el uso de laboratorios y el trabajo de campo.
MIRA AQUÍ: Tacna: Familiares exigen tenencia de niña que sobrevivió a parricidio
En ese sentido, resaltó que se ha hecho todo lo posible para reemplazar la presencialidad, dotando a los alumnos de otras herramientas. “Se pidió a los médicos que ingresen a las sala de operaciones con cámaras, se ha trabajado con videos y se ha utilizado simuladores”, ejemplificó Ramírez.
Egresados tienen que completar su formación afectada por la pandemia
Jefe de Bienestar Universitario de la UNJBG Claudio Ramírez indicó que hubo carreras más perjudicadas que otras