El 43% de personas con la infección de VIH-SIDA en Tacna no tiene diagnóstico
El 43% de personas con la infección de VIH-SIDA en Tacna no tiene diagnóstico

Solo el 57% de la población vulnerable a contraer el virus del VIH SIDA en la región se sometió a la prueba de descarte y lleva un control para el tratamiento en caso de ser infectado.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del VIH/SIDA del hospital Hipólito Unanue, Zulma Boluarte Silva, indicó que la población “clave” son las meretrices, los homosexuales y las mujeres trasgenero, aquellos que optan por el género opuesto a su sexo.

La especialista indicó que desde el primer caso reportado de SIDA (1987) hasta el primer semestre del año son 692 los casos registrados, y ser considerados nuevos 32 durante el 2017 y se proyecta alcance a 70 al término del año.

Además de dos personas fallecidas durante el año. Existen cinco menores de edad con el virus del VIH, y la mayor cantidad de infectados tiene entre 20 a 35 años de edad.

PREOCUPACIÓN. Informó que de cada 67 mujeres que ejercen la prostitución hay dos que tienen VIH SIDA, mientras que la incidencia de contraerlo es de cada 8 homosexuales, el 12% lo tiene y de cada 29 mujeres transgénero hay un 29% contagiado.

Mientras que el tamisaje a 435 personas se encuentra una persona con VIH SIDA.

Anotó que se tiene tres compromisos al 2020, primero que diagnostique el 90% de personas con VIH, dijo que esta meta se encuentra en el 60%, la segunda meta es que el 90% de personas diagnosticadas inicien el tratamiento, y la tercera meta es lograr detectar el 90% de los casos.

Para reducir los riesgos de contagio el sector Salud ha distribuido 1,500 preservativos a homosexuales en el año.

Dijo que se adoptan medidas de control al ser Arica el primer lugar en Chile con casos de SIDA y haber gran cantidad de chilenos que llegan a Tacna.

El viernes en la clínica de la UPT harán pruebas de despistaje a 300 personas. 

TAGS RELACIONADOS