El 50% de las víctimas de un terremoto se salvan en los primeros minutos

Bomberos capacitan a brigadistas en tareas de rescate de estructuras livianas
El 50% de las víctimas de un terremoto se salvan en los primeros minutos

El 50% de las víctimas de un terremoto se salvan en los primeros minutos

23 de Noviembre del 2017 - 19:06 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ubicado en la avenida Bohemia tacneña del distrito Gregorio Albarracín, se inició este jueves el “Curso de rescate en estructuras colapsadas nivel liviano – CRECL”, con lo que se busca adiestrar a los brigadistas y civiles de la región Tacna en labores de apoyo ante un sismo.

El teniente del Cuerpo de Bomberos del Perú, Alberto Defilippi Portal, destacó que el programa ya tiene 11 años capacitando al personal de primera respuesta y a la comunidad en general porque en una emergencia, como la que ocurrió el 15 de agosto del 2007 con el terremoto en Pisco, ella es la primera en actuar.

“Es muy importante que todos nos capacitemos, que sepamos utilizar las herramientas de casa, porque para este curso necesitamos herramientas domésticas, manuales, sencillas y básicas, para poder hacer el primer trabajo, ese primer rescate donde se salva al 50% de las víctimas en un terremoto”, resaltó el especialista.

Lo que se quiere es que el curso en rescate sea replicado luego por los brigadistas y bomberos capacitados, a la mayor cantidad posible de población organizada.

“Todo el mundo dice va haber una emergencia, va a haber un sismo de gran magnitud, toda la vida sabemos que estamos en esta situación y que va haber, pero antes no nos capacitábamos, ahora sí, estamos haciendo evacuaciones, simulaciones y a la par preparamos al personal”, ejemplificó Defilippi.

El oficial bomberil recordó que no se puede evitar que ocurra un movimiento telúrico, pero se puede controlar sus consecuencias.