El 56% de escolares trabajan en el distrito Ciudad Nueva
El 56% de escolares trabajan en el distrito Ciudad Nueva

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo detectó en el distrito de Ciudad Nueva (Tacna) que un 56% de los menores que estudian en centros educativos de la citada jurisdicción cumplen labores en sus viviendas o trabajan que afectan su aprendizaje y desarrollo en los colegios. 

El estudio se efectúo en las instituciones educativas Mariscal Cáceres, Manuel Odría César Cohaila y Simón Bolívar, donde capacitaron a 68 docentes, comentó el Director General de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, Edgardo Balbín Torres.

En el registro de trabajo infantil se encontró que 1,567 estudiantes que cursan el quinto y sexto de primaria, como el nivel secundario que trabajan, además que el grupo más vulnerable y en riesgo es el femenino. 

Los resultados arrojan que 13% cumplen labores durante todo el día y que aquellos estudiantes que trabajan tienen un retraso escolar hasta de dos años en sus instituciones educativas.

El estudio permitió conocer que 60% de los escolares vive con sus padres, un 24.6% en hogares disfuncionales y un 15.4% con familiares. Además se halló dos niños viven solos y uno, en un grupo juvenil. Se detectó 161 escolares sufren de violencia familiar y bullying.

El funcionario indicó que deben emitirse estrategias para que los menores ocupen sus tiempos estudiando o en actividades recreativas.

Se espera al 2021 contar con un registro de trabajo infantil en el país ya que ahora solo se ha implementado en tres ciudades. “Se busca erradicar el trabajo informal”, dijo.