Tacna: El 70% de hogares se reporta violencia familiar
Tacna: El 70% de hogares se reporta violencia familiar

De acuerdo a las estadísticas que se tienen en el Centro Emergencia Mujer (CEM), en el 70% de los hogares del país se reportan denuncias por violencia familiar; alarmante situación que se espera revertir con la sensibilización a las mujeres para evitar que ocurran las agresiones.

La representante del CEM en Tacna, Jeannette Dávila, informó que en su entidad son cerca de 50 los casos atendidos cada mes, sin embargo indicó que solo entre enero y febrero de este año se tienen 89 denuncias por violencia familiar, cifra que se incrementó en 15 casos en relación al año pasado en el mismo periodo, anotó.

Agregó que este no sería el único problema ya que existen otros tipos de vulneración a los derechos de las mujeres como en educación, emprendimiento económico, embarazo en adolescentes, que todavía no tienen una solución en la región.

Por ello espera que se implementen programas a favor de las mujeres en el gobierno regional y las municipalidades, donde se tenga un enfoque de género.

“Nos falta un albergue para mujeres maltratadas o programas de emprendimiento que permitan a las mujeres ejecutar sus proyectos y desarrollarlos con un capital semilla”, expresó.

Acotó que el CEM brinda ayuda a las mujeres maltratadas para que salgan adelante sin la necesidad que vuelvan donde sus agresores.

Estas palabras la brindó ayer durante su discurso de orden por el Día Internacional de la Mujer.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Instituciones Femeninas de Tacna, María Alarcón, recomendó que las mujeres no deben permitir que los varones las maltraten y denuncien las agresiones si se dieran.