70% de personas con discapacidad no tienen SIS para atención médica
70% de personas con discapacidad no tienen SIS para atención médica

Accesibilidad, derecho al trabajo, salud y educación son parte de las vulneraciones que sufren las personas que tienen algún tipo de discapacidad en la región, quienes ayer marcharon en la ciudad exigiendo respeto a su persona y tener una vida digna.

Esto al recordarse hoy el Día Internacional de las Personas Con Discapacidad. En la región serían cerca de 20 mil las que tienen algún tipo de habilidad diferente ya sea intelectual, auditiva, visual o física.

Uno de los problemas es el acceso a la salud ya que cerca del 70% de las personas con discapacidad se les retiró el Seguro Integral de Salud para ser evaluados de nuevo pese a ya contar con el servicio para atenderse, manifestó el presidente de la Asociación de Personas con Habilidades Diferentes “Jesús Divina Misericordia”, Percy Alarcón.

reniec

Citó que de las más de 20 mil personas solo 3,480 figuran ante la Reniec como discapacitados y eso no les permite acceder al SIS, y los trámites para ser incorporados demandaría hasta seis meses.

La presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad en Tacna, Lucy Mamani Machaca, anotó que el 97% de las personas que tienen algún tipo de limitación física o mental no cuentan con su certificado de discapacitado.

Consultada sobre el acceso al trabajo en el sector público con el 5% de puestos y el 3% en los privados, dijo que pese estar normado esto no se cumple y llega a un 80% las personas desempleadas.

“No somos invisibles y estamos presentes, se deben sumar las personas”, expresó.

Al respecto el coordinador de las Oficina Regional de Personas con Discapacidad (Oredis), Richard Rivera, indicó que el problema para el retiro del SIS fue en parte porque las municipalidades no cursaron la relación de las personas con discapacidad evaluadas por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Considera esto es un acto discriminante ya que no toda persona con discapacidad puede ser aprobado por el Sisfoh por ello pide se exonere este requisito para acceder al SIS.

Añadió que en la región solo 13 comunas cuentan con Oficinas Municipales de Atención para Personas con Discapacidad (Omaped) y espera conseguir la certificación de las personas.

omaped

Por su parte, la coordinadora del Omaped de la Municipalidad Provincial de Tacna, Bertha Vargas, indicó que la falta de empleo de las personas con discapacidad en parte es por la falta de capacitación por ello la comuna efectúa cursos para que el grupo vulnerable pueda emprender su propio negocio.

En su Omaped atienden a 850 personas de la provincia de Tacna y cuentan con talleres en el recinto que disponen en el distrito Gregorio Albarracín.

Anotó que a partir de noviembre se retomarán las terapias de rehabilitación y el servicio de odontología para las personas con discapacidad.

Mientras Caritas con el programa de Inclusión Educativa y Social de Niños y Jóvenes con Discapacidad logró incorporar a 94 menores en 18 colegios regulares.

Para ello hacen un seguimiento con los docentes que han capacitado. Otros 215 menores con habilidades diferentes estudian en los CEBA Beata Rosa Gattorno, Félix y Carolina de Repetti y Nuestra Señora del Rosario quienes ayer fueron agasajados por sus docentes y padres de familia en el coliseo Zela.

La responsable del Centro del Empleo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Aydé Maldonado, informó que a partir de enero del 2016 se sancionará a las empresas que tengan más de 50 trabajadores, que no tengan la cuota para contratar a personas con discapacidad.

promoción

Agregó que hoy se hará la feria laboral Promoviendo el Empleo para personas con discapacidad en la plaza San Juan Pablo II desde las 9 h donde siete empresas de servicios ofertan plazas de trabajo para el grupo vulnerable.

Dijo que se habilitará un registro para inscribir a las personas con discapacidad que requieran trabajo para considerarlos en la data de la dirección.

TAGS RELACIONADOS