Profesionales de la salud y pacientes marcharon desde la plaza Zela hasta el Centro Cívico. (Foto: Adrian Apaza)
Profesionales de la salud y pacientes marcharon desde la plaza Zela hasta el Centro Cívico. (Foto: Adrian Apaza)

La región de Tacna ocupa el primer lugar en cáncer de vesícula y vías biliares teniendo hasta la fecha más de 260 casos de personas que padecen esta enfermedad neoplásica.

Así lo informo hoy la coordinadora regional del programa presupuestal de prevención y control del cáncer, la obstetra Esmeralda Yave Coronado.

Principales tipos

Manifestó que otras enfermedades neoplásicas que afectan a la población son el cáncer de mama, con 103 casos reportados a la fecha; y el cáncer de próstata con 264 casos, los cuales no parecen mucho pero sí representan un gran porcentaje considerando que Tacna apenas tiene 360,00 habitantes.

“Tenemos muchos problemas de cáncer aquí en Tacna desde el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, el cáncer de próstata, el cáncer de estómago, de colon y recto, ahora que estamos haciendo campañas de cáncer de colon y recto estamos evidenciando bastantes tamizajes positivos”, alertó la especialista.

Incremento de casos

Refirió que antes en el servicio de oncología se atendía a 10 pacientes por día, sin embargo ahora han tenido que extender su trabajo hasta la tarde ya que llegan hasta 30 pacientes a diario.

Sobre las causas dijo que todavía no se ha determinado una en específico pudiendo ser la genética, la falta de actividades físicas, la deficiente alimentación o incluso el agua con boro y arsénico que hay en la región.

Tamizaje tardío

Asimismo advirtió que los ciudadanos no acuden a tiempo a tamizarse ya que deberían hacerlo por lo menos una vez al año, sin embargo solo acuden cuando les duele la cabeza o alguna parte del cuerpo. “Solo un 20% de la población acude a los tamizajes con regularidad”, precisó.

Esmeralda Yave participó en una marcha de sensibilización desde la plaza Zela hasta el Centro Cívico al recordarse el Día de la lucha contra el cáncer de mama. Informó que hasta fin de año se espere implementar una sala de quimioterapia en el quinto piso del hospital Unanue a fin de que las personas no tengan que viajar a otra región para el tratamiento.