Mery Coila Ramírez, preside ahora el Frente Político Magisterial del FENATE. (Foto: Correo)
Mery Coila Ramírez, preside ahora el Frente Político Magisterial del FENATE. (Foto: Correo)

La dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú - Fenate Perú, Mery Coila Ramírez, negó que el reconocimiento de este gremio por parte del MTPE genere paralelismo, tal como sostuvo la secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Rosana Reinoso Guillermo.

“Eso es absolutamente falso, la Fenate existe desde el 2017, tenemos legitimidad todos estos años, lo que se ha dado es la legalidad, habíamos estado intentando, pero como el Sutep convivía con Kuczynski, nos ponían muchas trabas y pretextos para no darnos el registro”, anotó.

Asevera que no serán incondicionales

Aseguró que aunque el fundador del Fenate Perú sea el actual presidente, Pedro Castillo Terrones, esto no significa que como gremio respaldarán todas sus acciones. “Mantendremos nuestra independencia política y los principios del sindicalismo clasista, no vamos a poner el sindicato a la cola de ningún gobierno de turno”, subrayó.

Añadió que por ello se ha creado el Frente Político Magisterial, de la cual ella es la presidenta nacional. Dicho frente respaldará todo lo positivo que haga el jefe de Estado, pero también garantizará una actitud crítica y vigilante ante los errores que cometa, aseveró Coila Ramírez.

Sobre las acusaciones de paralelismo o de querer quebrar el Sutep, la dirigente recordó que la Constitución y el Tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) amparan la libertad y pluralidad sindical en el Perú. No se puede obligar a que exista un solo sindicato y cada trabajador es libre de inscribirse en el gremio que desee, concluyó la docente.