El gobierno ha puesto a la cultura junto a la pobreza
El gobierno ha puesto a la cultura junto a la pobreza

El reconocido artista plástico peruano Gerardo Chávez López, desnudó la realidad de los artistas a quienes les pidió unirse para lograr la atención del Estado y que se creen políticas para el respeto al trabajo que realizan y puedan vivir dignamente.

Desde su óptica los artistas deben vivir para el arte y de pasión por desarrollarlo y plasmarlo, donde busquen crear nuevos espacios ante el abandono existente de los gobiernos de turno.

“Hay que insistir, la cultura de un pueblo está hecha con arte, un pueblo sin cultura no es un pueblo, le costará al Estado sacar adelante...”, expresó.

POSTURA. Sostiene que el abandono de los gobernantes ha colocado a la cultura al mismo nivel de la pobreza, ya que pese al reconocimiento alcanzado a nivel nacional e internacional tienen que buscar apoyo para exponer.

“Fui condecorado con la Orden del Sol y otros reconocimientos, yo los tengo guardados en el ropero”, ironizó el maestro Chávez quien espera que los artista tengan por lo menos un seguro que les garantice poder atenderse.

Demanda que los artistas de diferentes disciplinas se puedan reunir para intercambiar experiencias y poder plantear propuestas para contar con políticas culturales.

Proyectos. Sobre su labor dijo que llevará su muestra retrospectiva que presentó en Lima a Estados Unidos durante cinco años, espera incluir parte del Museo de Trujillo a Lima en una casona en San Isidro para que se exhiban de manera permanente sus cuadros.

Plantea hacer la gran Casa del Artista en Lima para acoger a los colegas de provincias donde podrán alojarse y además exponer sus trabajos sin necesidad de tener que recurrir a las salas privadas.

Pese a los problemas existentes indica que la pasión por el arte lo mantiene vigente y es una necesidad que sintió desde niño y por lo que se siente agradecido debido a todos sus logros.

Dice que el secreto es vivir con humildad y no pretender ser superiores por los éxitos. Exhortó a los artistas de provincias a hacer muestras itinerantes en otras regiones para intercambiar experiencias.

Distinción

El maestro Chávez fue declarado Huésped Ilustre y recibió la Medalla de la ciudad de Tacna ayer en el Club Unión.

TAGS RELACIONADOS