"El pollo a la brasa une a toda la familia"
"El pollo a la brasa une a toda la familia"

Durante su estancia en el Ejército aprendió de peluquería, oficio al cual se dedicó por tres años, sin embargo, hace cinco años dio un giro radical y ahora expende uno de los más sabrosos y deliciosos pollos a la brasa en el distrito de Gregorio Albarracín. Nos referimos a la pollería “Líder Chicken” de Néstor Serrano Mamani (32), natural del distrito de Zepita en Puno, cuyo establecimiento se encuentra en la asociación San Francisco Mz 14 lote 14, a un costado de la avenida La Cultura o frente al mercado Santa Rosa.

¿Cómo nace la idea de tener una pollería? Yo quería emprender en algo nuevo. De joven serví al Ejército y aprendí ahí lo que es peluquería y puse un negocio de corte pelo por el plazo de tres años, pero para iniciar en el negocio de pollería se necesita saber y contar con personal calificado. Me animé por cambiar de giro de negocio a una pollería porque era más práctico, rentable y tenía más salida, tengo estudios en la carrera de turismo y hotelería en la UPT así que eso me facilitó iniciar con el negocio.

¿Con cuánto capital empezó? Empecé con un capital mínimo, poco a poco lo fuimos implementando, pero lo que más nos ayudó a progresar fue la sazón de nuestro pollo, que les gusta mucho a nuestros clientes. Un amigo me compartió su sazón y gracias a ese sabor que le da al pollo viene mucha gente. Hemos mejorado nuestro local para darle mayor comodidad al cliente.

¿Qué los diferencia de otros restaurantes similares? Nosotros todo lo que preparamos lo hacemos para satisfacer al cliente. Yo sé que hay personas que les gusta la ensalada, pero no les agrada el tipo de vinagreta, por eso les ponemos a su disposición un buffet de verduras para que cada cliente elija lo que desee comer, algunos les gustan lechuga a otros no, entonces ellos pueden elegir a su gusto. Al inicio recuerdo que vendíamos al día hasta 20 pollos, hora vendemos 120 pollos.

¿Continúan ofreciendo el tradicional aguadito de cortesía? Así es, desde que empezamos abrir la pollería hemos ofrecido aguadito de pollo de cortesía y nuestra clientela se acostumbró a pedir nuestro preparado y ofrecerlo se ha convertido en una tradición para nosotros.

¿Usted que labor desempeña en la pollería? Yo me encargo de hacer el mejunje, sazonar el pollo y prepararlo antes que ingrese al horno, también me dedico a la atención de los comensales. El resto de personal se encarga del horno, cocina, preparación de ensaladas y atención.

¿Cómo es un día en el negocio? El trabajo empieza a las 8 de la mañana con la compra de verduras en el mercado Miguel Grau, luego llegamos al local y empiezo con la preparación del menjunje para pollo, llega el pollo lo limpiamos y lo empezamos a macerar por una hora. Posteriormente se pela la papa, se hace el aguadito, se preparan las ensaladas. El pollo empieza a salir a partir de las 11 de la mañana.

¿Hay algún horario en que se venda más? Hay buena venta desde el mediodía hasta las 3 de la tarde, después baja las ventas y vuelve a subir desde las 5:30 de la tarde hasta las 8 de la noche. Pero lo que todos buscan es el sabor de nuestro pollo que tiene hierbas aromáticas.

¿Qué innovaciones ha tenido con su local? Este año hemos abierto nuestro segundo local que se ubica a un costado de la Casa de la Juventud y en los dos establecimientos además del pollo a la brasa ofrecemos carnes a la parrilla de res, pollo y cerdo. Más adelante estamos pensando vender caja china, pero de trucha.

¿Por qué cree que a todos le guste el pollo a la brasa? Es un plato que a todos nos gusta y en una reunión familiar nos gustaría compartir. Hasta ahora no conozco a nadie que no le guste un plato con pollo a la brasa.

¿Cómo diferenciar un plato del día de uno guardado? El pollo del día tiene que ser jugoso, las papas tienen que ser frescas y no recalentadas.

¿Va a tener alguna promoción por el Día del Pollo a la brasa? Este domingo 15 de julio que se celebra el Día del Pollo a la Brasa vamos a sortear 15 pollos cada dos horas con nuestros clientes, quienes tendrán un ticket por cada compra que realicen.