“El presidente Vizcarra debe usar su poder y convocar Asamblea Constituyente”

Ollanta Humala dice que el referéndum solo es para entretener a la población
“El presidente Vizcarra debe usar su poder y convocar Asamblea Constituyente”

“El presidente Vizcarra debe usar su poder y convocar Asamblea Constituyente”

07 de Septiembre del 2018 - 09:49 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: c

El expresidente de la República Ollanta Humala Tasso recomendó al actual mandatario Martín Vizcarra Cornejo a no desaprovechar el momento coyuntural y su poder para convocar a una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución Política.

Así lo señaló el comandante en retiro la noche del miércoles cuando llegó de visita a Tacna. En sus declaraciones a la prensa, sostuvo que él no tuvo esta oportunidad por el momento constitucional que vive el país tras la difusión de los audios de la corrupción en el sistema judicial.

REFERÉNDUM. Humala dijo que le sugirió a Vizcarra que el referéndum no es suficiente ya que considera que se está entreteniendo a la población con ese tema, que dice no resolverá nada porque recalca que el actual sistema lo hizo el Congreso y el gobierno fujimorista.

“Le quitaron un poder directo al presidente por lo que entrar a un referéndum será difícil al ser un arma potente, pero es muy poco lo que se le pide a la gente: una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, que es de dos artículo; y como caramelo va la no reelección congresal que no necesita referéndum”, precisó.

Replicó que Vizcarra debe usar su poder para una nueva Constitución ya que remarca que lo que se ve ahora no es un problema de “hermanitos y compadritos en el CNM, con exministros y congresistas, sino que se trata de un proceso de desmoronamiento de todo el sistema judicial.

Recordó que se necesita reconstruir desde abajo este sistema porque dijo que la democracia en la época de Valentín Paniagua fue mediocre e inconclusa porque siguieron con sistema judicial fujimorista y montesinista.

Cuestionó que el Congreso, del que dijo está tan desprestigiado con parlamentarios con penas condenatorias, vaya a reconstruir la justicia.

Lo más leído