“El proyecto Vilavilani II Fase I ha perdido sentido”
“El proyecto Vilavilani II Fase I ha perdido sentido”

El exalcalde de Tacna Fidel Carita Monroy señaló que al cancelarse el componente 2, 3, y 4 del proyecto Vilavilani II - Fase I, este pierde su sentido y razón de ser, ya que fue concebido de forma integral para resolver el déficit hídrico y ampliar la frontera agrícola del valle de Tacna.

Indicó que ya no es redituable invertir casi 100 millones de soles para construir el canal Vilachaullani - Calachaca - Chuapalca, ya que solo servirá para traer 300 litros por segundo, durante tres meses, en el mejor de los casos durante los años húmedos. En los secos solo acarrearía agua dos meses.

POZOS

Explicó que existían mejores alternativas como perforar seis pozos en la ciudad lo cual solo hubiera requerido 6 millones de soles y se hubiera tenido agua de buena calidad todo el año. A la vez las pérdidas se hubieran reducido a cero, ya que en el canal se desaprovecha el 40% debido a la filtración y evaporación.

Apuntó también que no tiene caso llenar de más agua la Quebrada de Vilavilani ya que de por si esta está saturada en los meses húmedos y al conducirlas a la ciudad en esa época casi siempre hay un exceso y tiene que desviarse una parte hacia el río Seco que luego se va al mar.

TAGS RELACIONADOS